Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sembrar donde sea posible

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 sep.— Hoy, en cualquier empresa estatal de esta provincia se nota que la voluntad del hombre hace maravillas para utilizar en su patrimonio cualquier pedazo de tierra que pueda ser sembrada con algún que otro cultivo de plantas que aporten a la industria alimentaria.

El ejemplo más elocuente lo brinda la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Beneficio de la Empresa Procesadora de Café “Rolando Ayud”, de Contramaestre, donde en una pequeña parcela cultiva el ajonjolí, cuyas semillas son ricas en aceite. Su nombre científico es Sesamum Indicum.

El Ajonjoli es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite. Posee también una cantidad elevada de proteínas y otras propiedades para ser empleada en la empresa alimentaria, como por ejemplo en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

El cultivo es muy exigente, pues requiere que en su justo momento se le hagan las necesarias atenciones culturales con un buen manejo agroecológico.

Es bueno significar que al principio a nadie le gustó la idea, pero poco a poco el personal que labora en la UEB fue interiorizando su necesidad. Dentro de algunas semanas se acopiarán las espigas para posteriormente obtener sus semillas. Se espera comercializar unos tres quintales.

Para bien de la provincia este cultivo a partir de ahora se pudiera generalizar en otros pedacitos de tierra que se encuentre ocioso en las entidades estatales diseminadas en todo el territorio santiaguero.

El ajonjolí poseen una cantidad elevada de proteinas, además de ser rico en metionina, un aminoacido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario