Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de agosto de 2016

Santiago venció a Guantánamo y emparejó el cotejo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba emparejaron la sub-serie con los Indios de Guantánamo al imponerse este lunes con pizarra de 5 carreras por 4, apoyadas en una ofensiva que sumó una decena de imparables, todos sencillos, y en una labor de respaldo a la estrecha ventaja alcanzada que comportó el trabajo de seis lanzadores –uno de ellos sin poder sacar out- luego que abandonara el montículo en la séptima entrada el abridor Ulfrido García, víctima de par de jonrones que produjeron todas las anotaciones de los perdedores.

Después de la derrota en la fecha inaugural en la que, entre otras carencias, asomó la falta de oportunidad de los bateadores con hombres en circulación Reutilio Hurtado revolucionó el line-up este lunes: Yesander Rodríguez (2B) bajó del segundo turno al primero, Maikel Castellanos(3B) descendió del tercero al segundo, Pedro Poll (1B) fue situado como tercer madero, Alexis Durruthy (R) recibió la responsabilidad de cuarto bate, Edilse Silva (LF) pasó del cuarto al quinto, Lionar Kindelán (designado) se encargó del sexto turno, Reynaldo Lamothe (CF) fue ubicado en el séptimo, Yeri Martínez (RF) ocupó el octavo y Emilio Torres (SS) completó el orden al bate.

La movida estuvo acompañada por el triunfo referido pero hay que concluir que nuevamente el bateo indómito estuvo lejos de alcanzar la eficacia con hombres en circulación pues dejaron sobre las almohadillas a un total de3 corredores.

La tropa visitante fue primera en tomar el mando del encuentro al hilvanar en la misma primera entrada jit de Yesander Rodríguez a la banda derecha, roletazo de Maikel Castellanos por segunda (Yesander pasó a la intermedia), jit de Pedro Poll al izquierdo (el corredor adelantado avanzó a tercera), Durruthy fue retirado de tercera a primera y Yesander llegó al pentágono.

En el tercero añadieron otra aprovechando el descontrol del abridor Lander
Moreira:  pelotazo a Yesander y luego de dos outs intercalados que permitieron al corredor avanzar hasta la antesala, tres bases por bolas consecutivas a Durruthy, Silva y Kindelán, respectivamente, que provocaron carrera forzada.

En el final de sexto con dos outs Leonelkis Escalante botó la pelota y le dio la primera carrera a Guantánamo; sin embargo las Avispas volvieron a ampliar el margen ventajoso al marcar tres veces en la parte alta del séptimo.

Poll entró en circulación por la vía dolorosa y un nuevo lanzador guantanamero vino al rescate, Roeldis Martínez (sustituyó a Jorge Sánchez que había reemplazado a Karel Puente en el sexto y sacó el último out de esa entrada).

Puente, a su vez,  había entrado de relevo por el abridor Moreira en la apertura del sexto episodio.

Martínez tras poner la entrada en dos outs permitió jit de  Kindelán y acto seguido le propinó pelotazo al emergente Andrés Reyna (bateó por Lamothe), lo que dio lugar a que las almohadillas se llenaran.

En esa situación vino al rescate Yonder Gamboa y se convirtió en el quinto lanzador de los locales pero el apagafuegos no pudo controlar sus envíos y le dio cuatro malas a Guibert que sirvieron para que los visitantes anotaran carrera forzada.

Un nuevo llamado al área de calentamiento y llegó a la lomita Orlandis Martínez, al cabo víctima de oportuno sencillo de Dasiel Sevila que llevó a par de corredores a la goma para completar el ramillete.

Los del Guaso no se amilanaron y volvieron a pegarse en el marcador con un racimo de tres en la parte baja de ese propio capítulo, gracias a cuadrangular con dos a bordo disparado por el emergente Gabriel Garbey.

El pitcheo santiaguero logró mantener la estrecha diferencia hasta el final y garantizó así la concreción del triunfo que emparejó el cotejo. 
Georgis Cuevas  (un out), Yoendris Montero (dos outs), Alejandro Bisset (dos outs) y Edisleydis Núñez (aseguró el último out por la vía del ponche cuando los locales tenían el empate en segunda) dibujaron las argollas del octavo y noveno episodios.

Ganó Ulfrido García (1-0), perdió Lander Moreira (0-1) y salvó Edisleydis Núñez (1).

Demás resultados: Artemisa 1-Isla de la Juventud 6, Villa Clara 6-Cienfuegos 1, Sancti Spíritus 12-Ciego de Ávila 3, Santi Spíritus 11-Ciego de Ávila 1 (KO-7), Las Tunas 1-Camaguey 5, Holguín 0-Granma 3, Matanzas 5-Pinar del Río 1.

Mayabeque e Industriales sellaron en el principio del cuarto con un out y ventaja de Mayabeque 4 x 0.

Hoy se completarán esta sub-series iniciales del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario