Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de agosto de 2016

Incrementan productos en industria conservera de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 ago.— El uso de los productos agrícolas en Santiago de Cuba contempla más allá de su consumo tradicional cuando llegar frescos a los mercados. La Empresa Agroindustrial América Libre es centro de referencia en la integridad productiva, proceso que se evidencia en el comercio de una amplia gama de derivados.

Son los fértiles campos de Contramaestre el hogar de miles de santiagueros cuya rutina gira en torno a la agricultura.

Desde el surco a la industria cada uno de los oficios de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial América Libre contribuye a incrementar las producciones agrícolas y llevarlas un paso más arriba cuando las máquinas procesan todo lo que se extrae de la tierra.

Es esta entidad referente en la producción integral y el aprovechamiento de cada espacio disponible en la tierra es una regla de oro que cumplen a cabalidad para obtener la mayor cantidad de productos.

“El policultivo es vital para la industria. Es un programa que estamos llevando a cabo para intercalar frutales con varias especies, papaya con mangos, guayabas y con hortalizas. Aprovechamos el área con un previo estudio de los suelos y ver que variedades se aportan o comparten bien los nutrientes. Es algo que nos va dando buen resultado”, explica Daniel Ferrán Padrón, Director General de la Empresa Agroindustrial América Libre.

Desde la obtención de las mejores posturas de diferentes especies, pasando por su fomento y desarrollo, hasta la  recogida de frutas, viandas, vegetales y legumbres ha sido el quehacer indetenible de esta empresa. Pero hoy la novedad ronda cada uno de los contornos de la América Libre cuando en los campos aparecen cultivos como el ajonjolí destinado a la industria alimentaria, el higo, la fresa, y el papasán, un pequeño fruto con forma de pepinillo cuyos usos van desde las ensaladas y curtidos cuando está verde hasta las mermeladas y refrescos una vez que alcanza su madurez.

Todo ello contribuye de manera notable a la obtención de nuevos procesados industriales que ya se comercializan en Santiago de Cuba.

“Ya vemos que los frijoles colorados, negros y los garbanzos enlatados van siendo uno de los más vendidos junto a la fresa en almíbar y el membrillo de toronja y guayaba. Debemos seguir creciendo a un ritmo acelerado en la industria porque las inversiones en una nueva máquina despulpadora permiten procesar mayor cantidad de frutas”, aseguró Jorge Cabrera Naranjo, Director Unidad Empresarial de Base Industria y Ventas al Turismo.

En estos procesos a las claras se evidencian las bondades de una agricultura bien pensada en aras de sacarle el mayor provecho a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario