Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de agosto de 2016

Melba, la heroina del moncada, le puso nombre a mi libro

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 ago.— Fue Melba Hernández, la Heroína del Moncada, en una conversación que sostuvo conmigo en el año 1994, quien al expresarme su profundo sentimiento de amor, cariño y devoción por Fidel me lo definía como la voz más alta de aquella generación del centenario, asegura Juan Antonio Bandera Lamarque, esa frase, continúa rememorando se quedó grabada en mi mente y mi corazón y 12 años después en 2006 salió el libro “La voz más alta”, en su primera edición.

Así cuenta el autor del poemario como escogió el titulo para su libro. Para esta en segunda edición ha añadido poemas nuevos y destaca además “hicimos el lanzamiento con un mejor formato inspirados siempre en ideas de Fidel. El pie forzado de los poemas que hago la mayoría de ellos son ideas de Fidel que yo trato de traducir poéticamente, por eso considero que el autor del libro es Fidel, esa es mi mayor motivación”.

La voz más alta, fue presentado el fin de semana como parte una jornada especial de homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro que convocó el Comité provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba y que denominó Súmate a las artes.

Festejo en el que artistas e intelectuales santiagueros compartieron con el pueblo y que dedicaron al líder de la revolución cubana.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe presentó el texto publicado por la Editorial Del Caribe. El intelectual aseguró que es un libro intimista que proporciona luz para muchos. Escrito en diferentes épocas y circunstancias los poemas tienen en común a la revolución ya Fidel.

El breve poemario, La voz más alta, le canta no solo a la épica de la revolución y a su líder, es un homenaje desde la sencillez y la humildad a acciones gloriosas y al inmenso ser humano que llevó adelante una gesta imperecedera.

Juan Antonio Lamarque es ingeniero civil y actualmente labora en la Empresa GEOCUBA Oriente Sur. Tiene publicados  otros textos como Canto al Titán de Bronce y otros poemas.  Actualmente tiene varios libros en preparación y un documental histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario