Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de julio de 2016

Mariana Grajales: la madre la Patria

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 12 jul.— José Martí, en Héroe Nacional de Cuba; la describió con una sola palabra “MADRE”, el generalísimo Máximo Gómez, al conocer de su muerte la calificó como MADRE DEL ALMA y para todos los cubanos, es Mariana Grajales Cuello, la MADRE DE LA PATRIA.

Mariana, nació en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815. Por su actitud, se convirtió en el paradigma de las mujeres cubanas. Ejemplo de madre, destacada por  su arrojo, valor y dignidad. Mujer que se alzó en la guerra contra los españoles y con ella llevó a su prole y a su esposo, Marcos Maceo.

Fue muy valiente, se incorporó a la Guerra de los Diez años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, en octubre de 1868. Hizo jurar a sus hijos y a su esposo, que pelearía por la libertad de Cuba y, al más pequeño  le dijo:” y tu empínate”.

Se desempeñó como enfermera del Ejército Libertador, en los hospitales de sangre. Al finalizar esta primera campaña libertadora, Mariana Grajales, tuvo que partir hacia Jamaica, pero allí continuó su apoyo a la causa revolucionaria en la que participaron sus hijos.

En ese país caribeño, falleció la madre de los Maceo, el 27 de noviembre de 1893.

En el aniversario 201 de su natalicio, el pueblo de Santiago de Cuba, así como las madres integrantes del Movimiento Maceista, realizarán múltiples actividades, entre ellas la entrega de credenciales a las familias seguidora de esta mujer ejemplo de dignidad y patriotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario