Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de junio de 2016

Renovada imagen y funcionabilidad lucirá la Trocha santiaguera


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 jun.— Un inusual movimiento constructivo experimenta desde inicios del año la populosa y reconocida calle Trocha, se ejecuta aquí un amplio programa de reanimación urbana que lidera el plan maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad y donde figura como inversionista principal la Empresa de Comunales. 

El proyecto es abarcador, propone un cambio de imagen que va más allá de la reparación de las fachadas, se interviene en viviendas y edificaciones en mal estado. Se repara también todo el vial y se trabaja fuertemente en las aceras.

Según asegura Gisela Mayo, Directora Plan Maestro de la Ciudad, la intención es cambiar el pavimento de las aceras por un pavimento impreso como se hizo en la calle las Enramadas, en este caso pavimento impreso combinados con paños de torchos coloreados con un cromatismo hacia las aceras y las jardineras tendrán una doble función, contenedores de la vegetación pero a la vez que sirvan de bancos.

El diseño de ambientación urbana lo realizan artistas de la plástica encargados además de la gráfica de las edificaciones y de otros espacios públicos como parques. La nueva imagen de la tradicional arteria, reconocida por ser escenario preferido de los carnavales santiagueros, exige de un novedoso diseño de las fiestas populares.

Gisela Mayo añade que se está promoviendo un diseño que dé al traste con los kioscos feos de materiales no duraderos sustituirlos por estructuras metálicas y de lona que puedan desmotarse y tenga gran colorido.

El cambio de uso de algunas entidades comerciales forma parte de la reanimación. En este sentido precisa Gisela, las acciones son bastante fuertes la intención es cambiar aquellas instalaciones que tienen una mala imagen sea asimiladas por entidades que puedan prestar servicio a la población, que lo está pidiendo, que lo requieren como panaderías, dulcerías cremerías, mercados ideales y agropecuarios es decir dotar a esta zona que tradicionalmente ha sido deficitarias en el tema de los servicios a la población que ahora pueda disponer de todas estas necesarias instalaciones.

Todas estas acciones de reanimación están encaminadas no solo distinguir a Trocha por su importancia cultural sino también a mejorar la calidad de vida sus vecinos y renovar la belleza y lucidez de este popular entorno citadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario