Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de junio de 2016

Realizan acciones de conservación del medio ambiente en Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó y Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 jun.— Múltiples acciones de conservación para la protección de los ecosistemas se realizan en el actual 2016 para lograr un equilibrio en nuestro hábitat.

Según refiere la ingeniera Lilian Gómez del Valle, especialista del CITMA en el municipio se trabaja en las 28 fuentes contaminantes que afectan la cuenca hidroreguladora del río Cauto.

Algunas inversiones ya con avances, otras labores estancadas o en solo proyectos, se trabaja por ejemplo en el mantenimiento del sistema de tratamiento a los residuales en el Combinado Lácteo, se prevé la construcción de un biodigestor en el Combinado Cárnico Carlos Veloz y en el Centro Genético Porcino en Bambá,

En el Hospital Ginecobstétrico Nelia Delfín Ripoll se avanza en la edificación del lecho de infiltración y un incinerador ecológico, que permitirán un manejo más adecuado a las líquidos que vierten al cauce del Cauto.

Para conservar el medio ambiente y las afectaciones a la cuenca del río más largo de Cuba, también se trabaja en el mantenimiento de las ocho despulpadoras cafetaleras de Palma Soriano, de las cuales seis ya son ecológicas. Otra entidad de la agricultura que prevé acciones al respecto es la Granja de Gallinas Ponedoras de Yarayabo con la construcción de una laguna de oxidación, para así palear la crítica situación que presentan con el vertimiento de los desechos líquidos y sólidos en el centro.

Por su parte, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Giraldo Córdova Cardín en Dos Ríos ya le brindó mantenimiento a su laguna de oxidación.

La mayor fuente contaminante del río Cauto es el asentamiento de Palma Soriano, problemática que se pretende resolver con la construcción del nuevo acueducto, alcantarillado y la red de drenaje pluvial, con nuevas plantas de residuales, obra que aunque ya inició tardará años en su terminación.

Igualmente la faena para salvar nuestro ecosistema continúa con un plan de conservación y mejoramiento del suelo y proyectos de reforestación. Para contrarrestar la sequía en el territorio, Aguas Turquino acciona en este sentido con la construcción de pozos, plantas de tratamiento de agua y la instalación de hipocloradores.

La contaminación atmosférica es otro de los peligros del medio ambiente en tierras del Cauto. Sobre ello, se brinda un curso para los técnicos de refrigeración y se revisan las entidades que poseen cámara fría, para evitar al máximo la emisión de gases altamente tóxiimos a la atmósfera.

Por último, se trabaja asimismo en Montes de Barrancas, única área protegida de interés nacional en el municipio, en la instauración de trochas cortafuegos, el combate a especies invasoras y la lucha contra la tala indiscriminada de bosques.

Como se aprecia, a pesar de las medidas que se acometen en el municipio santiaguero de Palma Soriano para preservar nuestro ecosistema, son muy pocas y considero que son más las agresiones al hábitat local que las acciones de protección, por lo que se requiere del concurso de todos para revertir tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario