Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de junio de 2016

Algo más que opciones debe ser el verano en San Luis


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jun.— "Sumando alegrías", es el nombre que se ha dado este año al verano en san Luis. Así trascendió en la plenaria municipal para dar a conocer lo planificado durante estos meses para educar, instruir y entretener a los pobladores. Los organismos y entidades involucrados en tan grande responsabilidad, estuvieron presentes en la reunión.

La etapa estival en San Luis, tiene dos grandiosas motivaciones; el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el encuentro trascendió como cada año, la necesidad de que las actividades lleguen hasta barrios y comunidades y no queden a nivel de municipio o Consejo Popular, como generalmente ocurre.

También se habló de las garantías para desarrollar ferias populares del barrio con las ofertas de productos de la agricultura y de otras acciones relacionadas con la promoción de la lectura y el rescate de tradiciones.

Igualmente se dio a conocer que habrá áreas bailables todos los días, que los parques tendrán ofertas variadas.

Asimismo serán aseguradas áreas de baños para garantizar la higiene comunal.

Mientras escuchaba las tantas propuestas pensaba en la intervención de Abel Prieto, Asesor del Presidente cubano, durante un foro sobre consumo audiovisual en la Provincia de Villa Clara.

"Hay que entrenar a los públicos para que sepan discernir entre lo valedero y lo insustancial", dijo Abel Prieto.

Tal expresión guarda mucha relación con lo que se discute o prepara en este tipo de reuniones (las que proyectan  como recrear a los pobladores durante el verano).

En lo personal sigo sin aceptar lo que muchos directivos desde instituciones y cargos decisorios repiten: "Debemos darle a la gente lo que le gusta". Me pregunto ¿Por qué una opinión tan desastrosa y poco seria?

Facilitarle a las personas opciones coherentes que les mueva el pensamiento, enseñar a niños, jóvenes y adultos a diferenciar mediocridad, banalidad, y grosería de lo exquisito, virtuoso, refinado; es deber y obligación. De no cumplirse se incurre en un acto lamentable. Lejos de formar gusto estético, ocurre lo contrario y lamentablemente se daña la espiritualidad del ser humano.

Ojalá y en San Luis, el verano transcurra de forma coherente y cuando concluya podamos sentir satisfacción de una etapa que nos haya propiciado recreación inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario