Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de junio de 2016

Mujer que irradia a la ciudad de Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 jun.— La ciudad de Santiago de Cuba tuvo un privilegio por ser el lugar donde naciera una mujer que trasciende por la obra de su vida, Vilma Espin Guillois.

Algunas de las facetas de la personalidad de Vilma, la bonita, familiar, entusiasta, clandestina y virtuosa con sólidos principios que le permitieron integrarse al Segundo Frente Oriental Frank País García en el año 1958, dice en síntesis de la grandeza de esta santiaguera.

Dentro de su accionar se cuenta el haber sido la fundadora de la organización más importante que en Cuba integra a las mujeres en la sociedad, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La FMC, desde su creación por Vilma y Fidel, ha potenciado como línea general el empoderamiento de las féminas y el logro de derechos como el trabajo decoroso, ocupar cargos de dirección, realizar oficios no tradicionales, entre otros muchos resultados.

A ella agradecemos la creación y el trabajo de las casas de orientación a la mujer y la familia, la prevención social, el perfeccionamiento de las estructuras de base lo que ha permitido la inserción de mujeres y jóvenes a la vida social.
Una cultura del debate y la inclusión de la mujer en toda la obra de la revolución dicen muy claramente porque Vilma  es considera la eterna presidenta de la organización.

Por toda su obra, hoy la recordamos también como madre amorosa, abuela y esposa que supo con su ejemplo irradiar a todas las generaciones de cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario