Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de junio de 2016

Incrementan servicios de taller automotriz gracias a nuevos modelos de gestión

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 jun.— Gracias a la Resolución 32 de 2013 del Ministerio de Economía y Planificación, en Santiago de Cuba el sector no estatal incrementa sus servicios a entidades estatales en el caso de la reparación de vehículos.

Muestra de ello es el Taller Ebenezer que en poco menos de un año se erige como uno de los mejores en el país en las prestaciones a entidades del Estado.

Pudiera el este taller ser como cualquier otro de la geografía cubana. Sin embargo a pesar de sus apariencias y sonidos comunes este sitio tiene marcada diferencia. En principio se trata de una agrupación de 23 trabajadores por cuenta propia que bajo el sistema de arrendamiento de este emplazamiento perteneciente a Cuba Taxi decidieron establecer aquí un taller automotriz, amparados por las nuevas formas de gestión.

“Nosotros les hacemos trabajos a Cubataxi por el sistema de igualas. Ellos nos sitúan los gases, las planchas para chapistería, las piezas y la pintura, y nosotros le ponemos la mano de obra. Ellos son nuestro principal cliente pero ya hemos desarrollado trabajos para otras entidades de Guantánamo, Las Tunas y Granma sin contar la propia Santiago de Cuba”, explica Daniel Duany Babástro, mecánico que dirige esta asociación.

El taller Ebenezer cumple casi un año desde su establecimiento y ya ha marcado pautas en el mercado interno de reparaciones de vehículos por su calidad indiscutible. Es por ello que varias empresas santiagueras y de otras provincias han decidido poner en estas manos diestras el mantenimiento o reparación de su parque automotriz.
Ómnibus, autos y hasta montacargas, todos han hallado una solución rápida y eficiente a su problema mecánico, tal y como afirma Gustavo Garlobo Enamorado, Jefe económico de la Unidad Empresarial Básica de Taxis Santiago.

“Ganamos en rapidez de los servicios antes para reparar un motor lo teníamos que llevar incluso hasta Pinar del Río y ahora en unos 12 días lo tenemos reparado y con garantías aquí en nuestro propio territorio. La calidad es otro elemento, son personas muy capaces, la verdad que Santiago de Cuba ha ganado con una asociación así”, destaca Garlobo Enamorado.

Aquí también se confecciona el segundo de los tres “trencitos urbanos que prestan servicio de transportación en la Ciudad Héroe.

Desde que la Resolución 32 de 2013 del Ministerio de Economía y Planificación amplió las posibilidades de vínculos comerciales entre el sector no estatal y el estatal, nuevos servicios contribuyen al mejor funcionamiento de varias entidades en el territorio. Este Taller cuenta entre sus principales clientes a Cubataxi y los organismos del Consejo de la administración provincial pero sus prestaciones abarcan hasta el propio sector privado. Un volumen de trabajo que no decrece y todo se hace en el tiempo que estipulan los actos contractuales.

Alrededor de 500 servicios mecánicos y de maquinado se han ejecutado en este taller desde su creación en agosto pasado. Aunque no hay área, ni máquina ni hombre que permanezcan inmóviles ni un instante, aquí se piensa ya en la  ampliación de la cartera de servicios para seguir contribuyendo a la economía de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario