Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de junio de 2016

Evento científico por 60 años de levantamiento 30 de noviembre


Evento científico por 60 años de levantamiento 30 de noviembrePor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 9 jun.— El evento científico Visión Múltiple de la Lucha Clandestina dedicará su tercera edición al aniversario 60 del levantamiento del 30 de noviembre en esta ciudad, con la presencia de historiadores, investigadores y otros estudiosos.

Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina Frank País, precisó a la ACN que por su carácter nacional se hace extensiva la convocatoria a todos aquellos con trabajos que profundicen en la acción de 1956, en hechos que guarden relación, biografía de mártires y otros temas.
 
Previsto los días 30 de noviembre y primero de diciembre, puntualizó que los interesados pueden dirigirse a alguna de estas tres instituciones: Museo de la Lucha Clandestina, Casa Museo Frank País y Centro de Investigación y Documentación de este nombre.
 
Sobre la jornada iniciada por la efeméride, detalló, incluye talleres, rutas históricas y concursos y entre esos mencionó Los niños hablan de Frank, que se premiará el siete de diciembre, en ocasión del 82 cumpleaños del joven revolucionario que dirigió las luchas en la clandestinidad.
 
En este último, indicó, participarán estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, mientras que para el denominado Noviembre de verde olivo, se convocó a la población en general en los géneros de pintura, poesía y composición.
 
El 30 de noviembre de 1956 la urbe santiaguera se levantó en armas en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que debían llegar ese día a las costas orientales, lo cual fue imposible por las inclemencias del tiempo.
 
Ese día cayeron en el asalto a la estación de la policía, en la Loma del Intendente, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
 
Frank País fue el máximo organizador del levantamiento, que incluyó además el ataque a la sede de la Policía Marítima, en La Alameda, y también acciones armadas en otras regiones del país.
 
Cada rincón de la cabecera provincial recuerda pasajes de lo ocurrido en la gloriosa jornada, con más de 40 tarjas conmemorativas en edificios, viviendas y otros sitios que dicen de la participación popular, ya que sirvieron de cuarteles, depósitos de armas y de botiquín para atender a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario