Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de junio de 2016

Se avanza en la siembra de caña de primavera


Se avanza en la siembra de caña de primaveraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 jun.— Indiscutiblemente, las lluvias de los últimos días han beneficiado la ejecución de las CUATRO MIL 400 hectáreas que tiene prevista sembrar esta provincia en la campaña de primavera.

Si hoy no se ha avanzado más se debe, como todos saben, al empeño que tenía la Empresa Azucarera del territorio de producir la mayor cantidad de azúcar en la concluida zafra, afectada precisamente por las precipitaciones.

Cerrado ese capítulo que no aportó lo que esperaba, los cañeros multiplican los esfuerzos para completar el programa de primavera el 30 de junio, dado al buen nivel de humedad que existe en los campos. Es bueno significar que la maquinaria agrícola aprovechó para avanzar en el alistamiento de las áreas.

Ahora, toda la lluvia favorece, no solo a la hora de sembrar, sino también a las áreas en desarrollo, lo cual permitirá incrementar los rendimientos agrícolas, tal y como se confía alcanzar en la campaña 2016 – 2017.

Este supremo objetivo no se puede perder de vista ya que se quiere tener más volúmenes de cañas en menos áreas sembradas. Ello permitirá, como estrategia realizar zafras de más de 150 días en los cuatro centrales.

Las cuatro MIL 400 hectáreas a plantar en la campaña de primavera se distribuyen en cinco Unidades Empresariales de Base “América Libre” de Contramaestre, “Dos Ríos” de Palma Soriano, “Paquito Rosales” y “Chile” de San Luis, y Julio Antonio Mella, del municipio de igual nombre.

En la campaña de frío, la provincia tiene el propósito de plantar similar cantidad a la comprometida en la etapa de enero-junio. Será, definitivamente, la mayor cifra que se ejecute en los últimos 10 años.
 
De forma simultánea a la siembra, en la provincia se aplica correctamente los fertilizantes, herbicidas y el bioestimulador  Fitomás-E, que favorece el crecimiento de la gramínea.

Estas atenciones culturales permitirán contar con un mayor volumen de materia prima en el desarrollo de la zafra azucarera que ya se viene preparando. .

Otra de las políticas que impulsan los agrícolas cañeros es acercar la materia prima molible, sin desatender en desarrollo de las labores por bloques, ante la necesidad de crecer cada año en la producción cañera.

 Los especialistas de la Empresa Azucarera aseguran que la provincia avanza en la producción cañera, a partir de los recursos disponibles lo que sin dudas permitirá dar el salto que pide el país en esta importante tarea.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario