Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de mayo de 2016

Festejarán su día tabacaleros cubanos


Festejarán su día tabacaleros cubanosPor María Antonia Medina Téllez/ Foto Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 28 may.— Los colectivos tabacaleros de la provincia de Santiago de Cuba saludan el Día del trabajador del sector, este domingo 29, con importantes logros en el cumplimiento de las producciones para la exportación y el consumo nacional.

La unidad empresarial de base (UEB) Salvador Linares, del municipio de Contramaestre, integrada en su mayoría por mujeres,  resultó ganadora de la sede por los festejos provinciales, al sobrecumplir sus planes económicos y productivos.

Gustavo Rodón, secretario general del Sindicato tabacalero en el territorio, dijo a la ACN que realizaron competencias de torcedores en las fábricas, trabajos voluntarios e inauguraron sitiales de honor, dedicados al líder de la clase obrera Lázaro Peña.

Son mil 253 afiliados al sector quienes mantienen las tradiciones, como la lectura de tabaquerías que los hizo partícipes de cada período de la historia cubana con su apoyo incondicional a las causas de la libertad.

Según Rodón se incrementó  la productividad y eficiencia en la cosecha de la hoja, aunque los pinareños aportan a la industria del torcido en el país la mitad de las capas exportables, los capotes y otros elementos esenciales para la fabricación de los habanos.    

Blanca Nieves Mendoza, dirigente sindical en la UEB Santiago, refirió el sentido de pertenencia de esos obreros y la importancia de ese renglón exportable, y agregó que ellos  cumplieron su plan de producción, la cuota sindical  y Mi aporte a la Patria.

En la fábrica Salvador Linares,  comunidad Los Negros, en Contramaestre, se entregará este 29 de mayo la medalla Carlos Baliño a cinco afiliados con 20 o más años de labor y diplomas de reconocimiento a las UEB y trabajadores destacados en las actividades sindicales y la producción.

El Día del Trabajador Tabacalero se celebra cada año en recordación al natalicio de Lázaro Peña González, líder del movimiento obrero cubano, quien nació el 29 de mayo de 1911 en un humilde hogar de La Habana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario