Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de febrero de 2016

Se prepara sistema de salud palmero para enfrentar virus Zika


Se prepara sistema de salud palmero para enfrentar virus ZikaPor Rosalina Tamayo Arañó y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 feb.— Como es conocido la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus Zika. Ante esta realidad la Salud Pública en Palma Soriano se prepara para enfrentar la amenaza.

El virus del ZiKa se trasmite fundamentalmente por la picadura de un mosquito aedes contaminado. En Palma Soriano después de varios meses batallando contra el vector aún vive entre nosotros el mosquito que trasmite además del Zika otras enfermedades como el Dengue.

A esto le podemos sumar que hoy cientos de colaboradores palmeros se encuentran en países donde ya se han reportado casos de Zika y el ir y venir de otros palmeros que constantemente viajan a países de la región afectada.

De manera que el peligro es eminente de ahí que el personal médico ya se prepara. Inicialmente la estrategia es eliminar completamente al principal trasmisor del Zika, el aedes. Así se dio a conocer en plenaria de Salud para capacitar a su personal.

"Ya no se trata de bajar la focalidad hasta límites permisibles, sino, eliminar hasta el último foco; es ahora mismo la única forma de evitar el Zika y otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales", explicaba Osvaldo Cruz Alcedo, Director Municipal de salud.

"Otras medidas que se llevarán a cabo es la visita diaria a las más de 600 embarazadas del municipio pues en países azotados por el virus como Brasil se relaciona el mismo con casos de microcefalia en recién nacidos", apuntó la principal autoridad sanitaria del territorio. 

Palma Soriano y todo el país ya discute estrategias para evitar una posible propagación del virus Zika y evitar así muertes y secuelas para la sociedad cubana.

"Todas las medidas estatales deberán ser apoyadas con la participación activa de la población, solo así seremos realmente invulnerables", acotó Andrés Soria Rodríguez, Presidente Municipal de la asamblea del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario