Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de febrero de 2016

Priorizan labores en Santiago para eliminar el Aedes aegypti


Priorizan labores en Santiago para eliminar el Aedes aegypti Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 10 feb.— Trabajar en la eliminación del mosquito Aedes aegypti como agente transmisor de enfermedades y ante la amenaza del virus zika, constituye prioridad en las acciones del Consejo de Defensa Civil (CDC) en la provincia Santiago de Cuba.

Aunque no se ha reportado ningún caso de ese virus en Cuba, es preciso erradicar su propagación de raíz en una de las provincias con mayores índices de existencia del mosquito, dijo Guillermo Mora, director de Salud en el territorio, durante una reunión realizada en el Teatro Heredia, de esta ciudad.
  
Desde el 15 de febrero se desplegará una ofensiva para tratar de erradicar el vector en un mes, concentrando las acciones en las comunidades y centros laborales del municipios cabecera, así como en Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, que son los más afectados en ese sentido. 
  
En presencia de los cuadros, dirigentes administrativos, técnicos y  trabajadores  que acometerán las acciones, Lázaro Expósito Canto, presidente del CDC, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, convocó a trabajar duro, y a que cada uno haga lo que le corresponde en su puesto de combate.
  
Llamó a la población, además, a sumarse al esfuerzo en comunidades y centros laborales, junto a las brigadas de personal médico, de la Campaña de Lucha Antivectorial y de Servicios Comunales, que estarán apoyadas por las instituciones y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDC y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  explicó otras medidas para prevenir y enfrentar el virus, mediante el control sanitario en los puntos de acceso internacional al territorio, la información a la población y la preparación del personal médico.
  
El zika se manifiesta con fiebre, conjuntivitis y erupción en la piel, se transmite por la picada del mosquito Aedes  aegypti y afecta fundamentalmente los fetos de las embarazadas infestadas, con microcefalia y el síndrome de Guillain Barré.
  
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se identificó por vez primera en 1947 en Uganda, se han registrado brotes en África, América, Asia y el Pacífico, y desde el  día primero  de este mes se declaró como una emergencia, que afecta ya a 33 países, sobre todo, de América Latina.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario