Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de enero de 2016

Incrementan en Santiago de Cuba consultas especializada a parejas infertiles


Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 ene.— Karina y Eliobis acuden a la consulta de parejas infértiles del Hospital Juan Bruno Zayas desde hace aproximadamente 5 meses. Un quipo multidisciplinario integrado por endocrinos, ginecólogos y psicólogos; os atiende con  xámenes rigurosos.

La Doctora Yaimaré Sánchez Wilson, Jefa del Centro Provincial de Atención a parejas infértiles del Hospital Juan Bruno

Zayas explicó para nuestro sitio digital: "Las consultas se realizan en todos los municipios del territorio en dos niveles de atención. Atención primaria  con el médico de familia, quien indica los estudios de base y luego los pacientes se remiten a la atención secundaria en hospitales y policlínicos donde se hacen estudios más complejos a la pareja. Es importante que la población sepa que todas las consultas se  hacen con los dos miembros de la pareja, de no ser así  el tratamiento se suspende.

"Todas las parejas que deseen tener hijos y presenten problemas de fertilización son atendidas en nuestro Centro desde 20 a los 46 años de edad donde son evaluados por un equipo multidisciplinario, que sigue a la pareja hasta el nacimiento del bebé", agregó.

Desde febrero de 2014 el Centro de Atención a parejas infértiles ha atendido a 415 parejas en 1522 consultas realizadas durante el 2015, con resultados positivos en el logro de 12 embarazos a término y dos niños nacidos con la técnica de reproducción asistida con medicamentos.

"En nuestras consultas recibimos a pacientes con diferentes sintomatologías y en correspondencia se les aplica el tratamiento. Las causas más comunes que vemos, en el caso de las mujeres, son la inflamación de las trompas y ovarios por enfermedades infecciosas, salpingitis e infección en los riñones; en el caso de los hombres encontramos la varicoselis, fundamentalmente".  

En estos momentos en nuestro país se aplican solamente 4 de las 15  técnicas que se utilizan en el mundo con equipamiento de alta tecnología. La ovo donación que hasta  la fecha, solo se realiza en la Habana, es una de las técnicas mas recientes utilizada en la medicina cubana para la reproducción.

Esta técnica consiste precisamente en la donación de un ovario de una mujer saludable, con las condiciones celulares  necesarias para la fecundación del gameto. En estos momentos en Cuba la donación sólo se esta haciendo familiar, o sea, de madre a hija, de hermanas o primas cercanas.

En Santiago de Cuba solo se realiza la fertilización in Vitro, debido a que cada prueba y  técnica asistida requiere  de un equipamiento especial, que en nuestra provincia y en el país es limitada. No obstante el personal medico involucrado mantiene una atención dirigida a las parejas con problemas de fertilidad y buscan alternativas para un mejor desempeño de su labor como portadores de la esperanza en la vida.

Tal vez la suerte sorprenda a esta que lleva 15 años de casados y procuran ya ser padres, quizás en poco tiempo sus  anhelos se reflejen en una tierna sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario