Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de octubre de 2015

Histórica velada solemne por el asesinato del Che

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 oct.— Los días que precedieron al 8 de octubre de 1967 fueron angustiosos para nuestro pueblo. Las noticias que procedían de Bolivia acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara eran confusas. Al Che lo habían matado tantas veces y en tantos lugares, que esta vez tampoco era creíble.

Fue la noche del 15 de octubre que en una comparecencia por la Televisión Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, confirmaba la noticia sobre la muerte del Che, era "dolorosamente cierta" y ello provocó lágrimas en los ojos de millones de cubanos.

Tres días después, el 18 de octubre, hace hoy 48 años, el pueblo rendía homenaje al Che y a sus compañeros caídos en Bolivia, en una impresionante velada solemne que reunió a más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana.

En esa velada, el poeta nacional Nicolás Guillén, daba a conocer su elegía "Che Comandante", que resultó profética: "No por callado eres silencio/ y no porque te quemen/ porque te disimulen bajo tierra/ porque te escondan en cementerios, bosques, páramos/ van a impedir que te encontremos"

En julio de 1997 los restos del Che y de varios de sus compañeros de la guerrilla fueron encontrados en la región boliviana de Valle Grande, trasladados a Cuba e inhumados en la Plaza "Ernesto Guevara", de Santa Clara, después de recibir el homenaje póstumo del pueblo, el 17 de octubre de 1997 en homenaje al Aniversario 30 de la muerte del Guerrillero Heroico.

No puede decirse que sus restos reposan definitivamente en ese lugar. Allí su escultura guerrillera se agiganta cada día, toma vida y sigue andando los caminos de la América que soñó libre y que ya comienza a andar esa senda.

Al resumir la velada solemne de homenaje al Che, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó, "Cómo queremos que sean nuestros hijos: Queremos que sean como el Che". Desde entonces la Organización de Pioneros José Martí enarbola como lema. "Pioneros por el Comunismo: Seremos como el Che", lo que constituye un homenaje permanente de cada generación de cubanos al Guerrillero Heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario