Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de octubre de 2015

En San Luis Conferencia Municipal del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 oct.— Cincuenta trabajadores de tan importante sector, representaron a los dos mil 254 afiliados en la Conferencia Municipal de su sindicato.

El sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de San Luis, agrupa su fuerza en 91 secciones sindicales, de ellas, 22  congregan a los 639 obreros que brindan sus ofertas desde prestaciones no estatales.

Las cifras arrojan que son muchas las personas que desde diferentes unidades y puntos de venta, garantizan a diario alimentación y satisfacción de necesidades indispensables.

Por eso, la calidad conque se trabaja desde cada centro fue el principal tema a debate entre los delegados a la conferencia. El informe recogió las principales problemáticas que afectan al gremio y fue reiterativo en la necesidad de preparar más a los dirigentes sindicales en contenidos como la Resolución 17, relacionada con las formas de pago. También los delegados fueron enérgicos para señalar una gran debilidad; la no realización en muchas unidades de las asambleas sindicales.

La delegada Idalmis Hurtado, enfatizaba en que el movimiento obrero tiene que actualizarse, “los dirigentes sindicales tenemos que ser hábiles, despiertos, pedir cuentas sobre el cumplimiento o no de planes productivos”, acotó. 

La Empresa del Comercio y Gastronomía de aquí,  es la única de la Provincia santiaguera que no cumple la circulación mercantil,  y en la conferencia quedó claro cuánto afecta el deterioro de este indicador el salario de los obreros.

Olga Lidia Veidía, Secretaria General de dicho sindicato en la Provincia, recalcó el papel significativo de los trabajadores en el cumplimiento de los planes y en la exigencia a las administraciones para que estos se materialicen.

A las indisciplinas laborales, al desvío de recursos y al hurto en unidades, se dedicaron reflexiones profundas. La fuerza dirigenta del sector desde la afiliación sindical,  trazó acuerdos dirigidos a fortalecer el movimiento obrero en el sector, a crear convenios colectivos de trabajo, Comités de innovadores y a proponer colectivos como unidades Modelo.  

Los participantes eligieron 5 delegados a la Conferencia Provincial y a los miembros del Buró Municipal del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios que acompañará y guiará a los trabajadores sanluiseros.

Estuvieron presentes en la reunión,  dirigentes y funcionarios del Partido en San Luis, de La Central de Trabajadores de Cuba y del grupo Empresarial que administrativamente atiende al sector en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario