Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de agosto de 2015

FMC: 55 años unidas por la Patria


FMC: 55 años unidas por la PatriaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 14 ago.— 55 años cumple la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, el próximo23 de agosto, y sin dudas, podemos afirmar que a partir de esa fecha, hay un antes y un después en la vida de la mujer cubana.

No es menos cierto, que las féminas de la mayor de las Antillas, han estado presente en los diferentes momentos de la historia, pero es a partir del triunfo revolucionario, que el mal llamado sexo débil ha ido escalando posiciones destacas en la sociedad.

El desarrollo de la mujer cubana, como dijera el líder histórico, Fidel Castro Ruz, es “una revolución, dentro de la revolución”. La FMC ha jugado un rol importante en la vida de la mujer, para dar a conocer sus potencialidades.

La creación de la organización, cuya principal fundadora fue la eterna presidenta, Vilma Espín Guillois, se dedicó a erradicar la prostitución, a incorporar a las  mujeres al trabajo, a crear los círculos infantiles, para que las madres tuvieran y tengan la seguridad de que sus hijos están bien educados y cuidados.

También la Federación de Mujeres Cubanas creó varios proyectos en todo el país, para garantizar el empleo y mantener la estabilidad económica de la mujer.

Cuentan las mujeres con un Código de Familia, que aboga por la plena igualdad de ellas y de los hombres, además, la organización femenina trabaja desde sus inicios, por la igualdad de derechos y oportunidades, tanto en lo económico, político, social, cultural y familiar.

En la actualidad, las cubanas tienen un alto nivel cultural y educacional. Un gran por ciento está graduada del nivel superior y técnico medio, lo que representa una poderosa fuerza ocupacional en las diferentes esferas de la sociedad.

55 años después la FMC, continúa avanzando en otras tareas a favor de las féminas. Un lugar destacado lo ocupan las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, formadas por equipos multidisciplinarios, que dan respuestas a las diferentes inquietudes, que van desde cómo educar a nuestros hijos, hasta enfrentar la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre otras.

Mucho se podría hablar de las Federación de Mujeres Cubanas, pero lo más importante es que en estos 55 años, la organización continúa con su lema de Unidas por la Patria, en favor de nuevos triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario