Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de julio de 2015

Mantienen vivo legado de Mariana Grajales en Santiago de Cuba


mariana grajalesPor Aida Quintero Dip
 
El bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, que se cumple este 12 de julio, se ha hecho sentir en Santiago de Cuba, tierra natal de la mambisa, con diversas acciones y talleres de valores para mantener vivo su legado.
 
Respecto al contexto académico, por ejemplo en el evento teórico del Festival del Caribe, varios especialistas presentaron estudios sobre la vida y obra de la patriótica familia, en los que acentuaron su decisiva participación en la contienda por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  
Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia santiaguera, destacó los talleres realizados a nivel de escuelas y barrios, donde enfatizaron en los valores y el ejemplo que esa estirpe dejó a las nuevas generaciones de cubanos.
  
Expresó que el objetivo es preservar el legado de la madre de los Maceo, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes, por eso fue constituida en esta ciudad una Cátedra que lleva su nombre, integrada por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución, madres destacadas, federadas y cederistas.
  
Su vicepresidenta, Mirella Grajales Reginfo, descendiente de Mariana, subrayó la necesidad de extender el trabajo de la cátedra a los centros de enseñanza y barrios, para promover en el más joven relevo de la Patria la labor de esta insigne cubana.
  
Resaltó la educación que ella inculcó en su familia, basada en principios como la honestidad, el patriotismo, el humanismo, la pulcritud y el decoro, así como también la contribución que hiciera al proceso independentista de 1868–1878, desde los hospitales de sangre del Ejército Libertador.
  
Montes de Oca calificó de muy fructíferos los talleres de valores realizados en el seminternado de primaria Mariana Grajales, de Boniato, y la secundaria básica Omar Girón de El Caney, los cuales despertaron gran interés entre los alumnos al acercarse a esta figura de la historia de Cuba.
 
Agregó que tuvieron también honda repercusión en comunidades de complejidad social como el reparto Flores, de esta urbe, La Josefina, en Ramón de las Yaguas, Alto de Loma Antolín, de El Cobre, y La Conejera, de El Caney, ya que estos encuentros aportan al mejoramiento humano, para que los ciudadanos sean mejores personas y amen más a la Patria.
 
Margarita Pérez Arjona, federada de este último lugar, ponderó la valía de estos intercambios en beneficio del rescate de valores, y por el movimiento que generan en pos de la educación cívica y transformación del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario