Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de junio de 2015

VIH-sida: seguir trabajando por llegar a “CERO”


Por Noris Rosado Figueredo
 
La Organización Mundial de la Salud, (OMS=, la Organización Panamericana de la Salud,( OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, continúan la labor para llegar a “CERO”, (Cero muerte relacionada con el sida y CERO estigma y discriminación.

Este fue el lema del Día Mundial de lucha con el VIH-sida,  en el 2014, pero se seguirá trabajando en este sentido.

En nuestro país, la transmisión del VIH se produce por la forma sexual, y como se conoce, los hombres que tienen sexo con hombres,( HSH)son los más afectados.

Según las estadísticas, de cada 10 personas pronosticados en Cuba, 8 pertenecen al sexo masculino.

Ante la epidemia, se necesitan conductas sexuales responsables y protegidas. El uso del CONDON es una de las formas preventivas, y una de las  formas más segura, incluso, para evitar el embarazo.
Actualmente, hay personas que  mantienen insuficiente percepción del riesgo y la severidad del daño que causa el VIH.

El Sida no tiene cara y el VIH no se ve hasta que ya tienes la enfermedad, por eso se insiste en que la población activamente sexual use correcta y consistente el CONDON, ya sea con parejas estables u ocasionales.

También se hace necesario, que se dé apoyo  y afecto  a las personas que viven con VIH-sida, que no se sientan solos ni rechazados por quienes les rodean. No debe existir discriminación.

Otro aspecto importante es, que el  hecho de vivir con VIH-sida, NO limita la integración socio-laboral de las personas. Por eso, tampoco se les puede negar su derecho al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario