Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de junio de 2015

Inversiones benefician Sector de la cultura en Santiago de Cuba


inversiones sector de la cultura santiago 500Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 jun.— Un presupuesto de más de 3 millones de pesos en moneda nacional se destina en esta provincia para construir  y reparar unas 30 obras en el sector cultural. Cuatro grandes inversiones y más de veinte instalaciones en remodelación benefician la plaza cultural santiaguera.

En uno de los extremos de la populosa calle Heredia se moldea con rapidez la madera del algarrobo. Jóvenes de una brigada del Fondo de Bienes Culturales procedente de Bayazo trabaja entre el aserrín y piezas de distintos formatos, en un salón preferido por la música tradicional cubana.

La Casa de la Trova santiaguera es una de las 26 obras que en este momento se reparan en el territorio. En este momento se construyen las barras y las tarimas de la planta baja y el Salón de los Grandes; en el patio interior enchapan las paredes y se sustituye el piso: “Pensamos que al cerrar la casona de la trova a la medianoche, el publico que

permanece pueda seguir disfrutando en la antigua Casa del Queso que ahora se remodela para convertirse en el Bar Bohemio de esta ciudad, o sea, todo lo que estamos haciendo es transformar las instalaciones en grandes complejos que incluyan varios centros. La calle Heredia será entonces un gigante complejo cultural”, declaro Tania Fernández Chaveco.

La corneta china es testigo de los cambios en otra de las instalaciones culturales de la calle Heredia. El Museo del Carnaval ilumina sus interiores y ese cornetín inspira el trabajo. Hace un siglo llego la corneta china a Santiago para hacer únicas sus fiestas populares:”Este Museo no experimentaba una reanimación desde muchos años y ahora se renueva pues aquí pasara algo muy importante próximamente que es la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Santiago”, añadio Tania.

El Taller Regional de Restauración y Bienes Museables es una de las inversiones que se ejecutan en el sector cultural en esta provincia. Comienzan a definirse las estructuras en las dos plantas de una de las instalaciones del Complejo Bacardi.

Mientras la Casa de la Cerámica espera por su pronta inauguración muchas manos levantan plataformas para el baile, el teatro, la música y otras manifestaciones del arte. Se incluyen la Academia de Baile de Artex, las reparaciones en el Conservatorio Esteban Salas y en el antiguo cine ABCDF:”La  terminación de las obras culturales santiagueras afectadas por el huracán Sandy esta a mas de un 96 por ciento , solo quedan 6 centros por intervenir y esta marcha de avance se lo debemos al esfuerzo y a la sensibilidad de todos por la plaza cultural santiaguero”, concluyo la Fernández Chaveco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario