Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de junio de 2015

José Aquiles: Santiago forma parte de todo lo mejor que pasó por mi vida


José AquilesPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 21 jun.— ¿Por qué un hombre decide aferrase a la guitarra y a los versos? ¿Por qué se queda en Santiago de Cuba, lejos de esa Habana abarcadora y que seduce? ¿ Por qué si eso puede dejarlo fuera del círculo en el que se inscriben los que ganan la ¨gloria¨? Habrá que preguntarle a José Aquiles, ese trovador intenso y profundo y otra vez  trovador, José Aquiles.

Rogelio Ramos Domínguez: ¿Qué es ser trovador?

José Aquiles:  Ser trovador, más que andar con una guitarra a cuestas y hacer canciones es atreverse dado el momento, a ver los alrededores desde los conceptos  mas poéticos, filosóficos, estéticos y menos sospechados, el trovador es un ser que lleva dentro ciertos criterios que están mas allá incluso de las ideas mas renovadoras, es el constante soñador que no trata de dejar escapar lo que acontece en su entorno, muchas veces, la mayoría, trata de dejar esa constancia un poco cronista de ciertas pasiones, el trovador es pura rebeldia, el trovador siempre tiene una canción para un amor, para la vida, para su gente, para su pueblo, incluso para lo que pueda estar circunscripto a eso que llamamos patria, el trovador es un ente que siempre desea estar al lado de lo que defiende como la verdad, el trovador es una especie de cosas construidas a base de sueños, bohemias, esquinas, latitudes, amores, montañas, colores, ciudades, un tipo que muchas veces ni sabe de dónde le salen las canciones.

RRD: ¿Cómo ve José Aquiles las opciones de desarrollo de la obra de un trovador cubano de este tiempo?

JA: Esas opciones son muchas veces nulas, es muy triste ver como se diluyen en el camino trovadores con excelentes canciones y con grandes afanes de triunfar, esa sería la última opción, triunfar, no puede haber un camino ( 1ro ) si antes no está hecho a base de esfuerzo, proyección, ideas, no bastan los deseos, pero vivas donde vivas está demostrado que aún cuando los medios se nos ponen o nos quedan lejos, la canción, si suena, debe llegar a confines remotos, pero si las opciones de las que hablas tienen que ver con los medios, etc, entonces son escasas, a no ser los medios mas locales que de alguna manera y gracias al empeño que cada cual pueda ponerle entonces llegas a algunos sitios, si esas opciones tienen que ver con soportes para mostrar su música pues pienso son nulas, el trovador por lo general es un ser que nunca tiene un medio, las instituciones por el tipo de trabajo que realiza el trovador no lo ampara en determinados momentos porque siente que su trabajo no es del todo "popular" o porque simplemente "no vende", esos criterios cruzados, que tanto daño causan y causaron a muchos, han dado al traste con la existencia creacional de generaciones, tengo ejemplos. Entonces el desarrollo se ve muy por debajo de lo que debía ser una explosión, el trovador por lo general, es un ser que produce muchas canciones en un año, si no se producen debidamente, si después no son promovidas como debe ser, entonces estamos hablando de nada, asi de sencillo.

RRD: ¿Cree que hay un declive?

JA: Existen los trovadores, ahí están, el declive está en la difusión de la obra de no se sabe cuántas personas por esa vía quieren expresar el sentimiento y no encuentran apoyo, los medios ya fueron invadidos por otras corrientes que le ocupan demasiado lugar y no ven en un solo hombre con guitarra y voz toda la grandeza de una de las artes mas viejas, trovar. Al presentarse todo esto asi, pues no tengo la menor duda que esas voces se apaguen o se escondan, o simplemente por miles de razones no quieran acogerse a otras estéticas para sobrevivir.

RRD: José Aquiles es uno de los grandes trovadores cubanos, Felipón, un trovador de gran talento, Rubén Lester otro creador de altura, sin embargo la capital, los medios nacionales a veces ignoran ciertos nombres. ¿Qué pasa?

JA: No niego y nunca negaré los grandes medios, capital es capital, para hacer una obra que tenga incidencia en lo nacional tienes que hacerla desde allí desgraciadamente, los que de alguna u otro manera hemos tenido acceso a ella ha sido por obra y gracia de aquellos "Guzmanes", de otros eventos no menos importantes, un poco nos dimos a conocer por ellos, y que esa obra hoy en día sea planificada por los medios sin tener que esperar a fechas patrióticas o mucho menos.

Para tener esa vigencia en los medios nacionales debes casi permanecer allí, pero cuando descubrí que desde Santiago podía hacer las cosas pues lo hice sin temor a lo que menos me interesa, eso, no me interesa ser popular, si para ello tengo que romper con ciertas ideas y despegarme de cosas que entiendo esenciales para mi vida pues entonces no me interesa, La Habana, una capital que adoro, solo la quiero por ahora, para pasear, visitar a mis amigos y comer helado en Coppelia cuando mi mujer se antoja y no hay cola.

RRD: ¿Qué trovadores de ayer José Aquiles tiene como referentes?. ¿Por qué?

JA: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mike Pourcell, Pedro Luis Ferrer, Ramiro Gutiérrez, Augusto Blanca, esos fueron mis 1ros referentes, esa música me deslumbró y me marcó para siempre.

RRD: ¿Cuáles son las canciones preferidas de José Aquiles?

JA: Ay del amor de Mike Porcell, No olvides que una vez tú fuiste sol, de Augusto Blanca, Presencia simplemente de Ramiro Gutiérrez, Años de Pablo Milanés....entre otras.

RRD: ¿ Hay en este minuto una suerte de tendencia a no querer ser trovador, de hecho desde los ¨Novísimos ¨ (Santiago, Gerardo.. ) ya nacía como un desencanto  o desconexión con el término. ¿Siente José Aquiles que pasa lo mismo en Cuba y sitios como México?

JA: Es cierto, hace años hay una tendencia a no querer ser llamado trovador, ese no es mi caso, es cierto también que muchos asumían la canción e incluso dejaron hasta de tocar sentados, a la usanza de los mayores, comenzaron a hacerlo de pié y ya casi es una moda, pero los nombres que mencionas hay fe y pruebas sobradas que sienten y sentirán un apego muy particular a la trova. Todo esto pasa en Cuba y fuera también, hay otros asuntos digamos, que pasan más por lo económico, de otras posturas donde las tendencias apartan al individuo de la defensa de lo que en realidad quisieran hacer.

RRD: Háblame de los muchachos Aquiles, tus hijos.

JA: Mis hijos llegaron para hacer de mi vida lo que nunca sospeché, aparte de ser el mayor regalo que Mercedes su madre me pudo hacer, puedo decir que son muchachos que se prepararon muy bien y profesionalmente sus desempeños aún con la juventud que tienen rebasan todas mis expectativas, nos colman a todos de una profunda y particular felicidad donde el orgullo nos hace vibrar a cada instante, tengo otro hijo de mi 1er matrimonio que recién está incursionando en la fotografía y tiene mucha poesía su pensamiento.

RRD:  Santiago de Cuba ¿ Qué importancia tiene en tu trabajo?

JA: Santiago de Cuba es la ciudad que me subyuga y consume día a día, es la ciudad donde nací y quisiera estar siempre, hasta el final, lo digo en mi canción "Estampa No 1 a Santiago", forma parte de todo lo mejor que me pasó en la vida.

RRD: ¿Y el estudio de Amanda?

JA: El Sótano de Amanda es uno de los proyectos en vida que siempre quisiera mantener y que no deje de crecer nunca, aparte de ser en un principio aquel proyecto de crecimiento profesional se convirtió luego en un lugar donde se guardan con mucho aprecio memorias de la mejor trova del país, de cuanto pueda registrarse y conservar para la memoria de nuestra cultura, una manera de contribuir a la historia cultural del pueblo.
RRD: Hablemos de México

JA: México es una plaza que estoy comenzando a descubrir, un público muy diverso que también tiene ansias de saber de la actualidad cubana a través de la música: Mucha gente quedó en "El breve espacio", "Yolanda", "Rabo de nube", "Son de la loma" y todas esas canciones que llenan y forman parte de nuestro más preciado abanico musical cubano, que también interpreto sin el más mínimo prejuicio, todo lo contrario, entonces quedo a la suerte de mis canciones, ahora hemos venido preparados para presentar "A conquistar otro camino", el material que fue premio Cubadisco 2011 en la Categoría Trova, lo presentamos el sábado 13 en Konohakatei, el día 25 en "Ohalá", 27 en "Tecuinainime" y el 2 de julio en Querétaro, para estos conciertos he invitado a Abel Virelles, Trompetista y Cantante y a Mercedes González Flautista de la Orquesta Sinfónica de Oriente, este disco tiene varias canciones dedicadas a Santiago de Cuba, ciudad que cumple sus 500 años en julio y queremos compartir con este país tan hermoso por su gente y culturalmente.


RRD: ¿Si llegara un joven con su guitarra pidiendo consejo, le llevarías a la trova?

JA: No, le muestras la guitarra, las posibilidades, lo interesante de saber manejar ese instrumento, luego el camino va diciendo hacia dónde coger, el interesado decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario