Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de mayo de 2015

Tres hechos relacionados con Miguel Matamoros en el mes de mayo


Miguel MatamorosPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 8 may.—  En el quinto mes del año, hay tres hechos fundamentales para la cultura cubana, relacionados con Miguel Matamoros.

El 8 de mayo de 1894, nace en Santiago de Cuba, el célebre compositor, guitarrista y cantante Miguel Matamoros.

Excelente músico que dirigió diferentes agrupaciones, principalmente el Trío que llevó su nombre por muchos años, pues fue fundado por él, el día de su cumpleaños, en 1925.

Este grupo esta considerado uno de los más famosos de todos los tiempo, no sólo en Cuba, sino allende los mares, hasta su desintegración, en mayo de 1960, y es aquí, el tercer hecho que tiene que ver con el mes de mayo y con Miguel Matamoros. 

A partir de 1920, el son apareció como un nuevo género, que constituyó la síntesis más acabada de nuestras raíces africanas e hispana, según refiere Jorge Montoya, un estudioso de la música en Santiago de Cuba, tierra de trovadores.

De Miguel y su Trío, son famosas sus canciones: “El que siembra su maíz”, “La mujer de Antonio”, “Juramento y otras muchas que son tarareadas en la actualidad, como “Son de la loma”, que generalmente cierra los encuentros y las descargas entre amigos.

Miguel Matamoros, quien hizo una gran contribución al bolero y al son, falleció en 1971, a la edad de 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario