Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de mayo de 2015

Guiteras, Aponte y Briones Montoto, revolucionarios de primera línea


Antonio GuiterasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 may.— Hay coincidencias del destino que parecen haber sido hechas para la historia, tal y como la muerte en una misma fecha, 8 de mayo, pero de diferentes épocas de tres revolucionarios de primera línea, caídos en combate defendiendo los ideales de justicia de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela.

Es así como el 8 de mayo de 1935, en El Morrillo, Matanzas, caen en combate Antonio Guiteras Holmes y el venezolano, Carlos Aponte, cuando pretendían abandonar el país para reorganizar en el exterior el Movimiento Revolucionario Joven Cuba y después regresar a la isla para combatir a los opresores.

Guiteras tenía entonces 29 años y acumulaba un hermoso historial revolucionario. A la caída del dictador Gerardo Machado, en 1933, integró el gobierno de Ramón Grau San Martín y desde su cargo de Ministro de Gobernación dictó varias leyes populares incluyendo la nacionalización de la Empresa Eléctrica, propiedad de intereses norteamericanos.

No estando Estados Unidos de acuerdo con ese proceder, ordenó a su hombre fuerte en Cuba, el coronel Fulgencio Batista, deshacer el gobierno de Grau, por lo que Antonio Guiteras se vio precisado a pasar a la clandestinidad, decidiendo marchar fuera de Cuba para organizar la lucha revolucionaria.

Carlos AponteEn este propósito fue acompañado por su colaborador, el venezolano Carlos Aponte. Aponte, a pesar de contar solo con 34 años, era un viejo luchador latinoamericano y había combatido en Las Segovias con el Ejército de Hombres Libres, que encabezaba en Nicaragua el general Augusto César Sandino. Al intentar abandonar el país y víctima de una vil delación, Antonio Guiteras y Carlos Aponte fueron sorprendidos el 8 de mayo de 1935, en la fortaleza de El Morillo, en la provincia cubana de Matanzas, enfrentándose a una emboscada del Ejército donde perdieron la vida en combate.

Coincidentemente, otro 8 de mayo, pero de 1967, hace hoy 48 años, cae combatiendo en Playa de Muchurrucutu, Venezuela, el combatiente internacionalista cubano, Antonio Briones Montoto, tras cumplir una misión de asegurar un desembarco de revolucionarios en esa hermana nación.

Antonio Briones MontotoBriones Montoto fue integrante del Movimiento 26 de Julio durante su vida estudiantil y se entrenó en Méjico en la lucha guerrillera, para incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra, pero el triunfo de la Revolución lo sorprendió en Estados Unidos, regresando a la isla e incorporándose a diversas tareas de la economía hasta su ingreso en el Ministerio del Interior.

El primero de mayo de 1967 partió hacia Venezuela a cumplir su altruista colaboración internacional esta, pero el día 8 fue sorprendido y muerto en combate, uniendo su nombre y su ejemplo al de Guiteras y Aponte, para honra de Cuba y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario