Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de diciembre de 2014

Sesionó en Santiago de Cuba VIII Jornada de Inmunología y II encuentro de Medicina Regenerativa

Sesionó VIII Jornada de Inmunología y II encuentro de Medicina RegenerativaPor Ivianna Rodríguez Santana
 
Hombres y mujeres de ciencia, dejaron esta vez colgadas las batas blancas para vestirse de gala. El motivo es genuino. Investigadores de diferentes centros científicos del país se reunieron en el Hospital General Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, para efectuar la VIII Jornada de Inmunología y Segundo encuentro de Medicina Regenerativa.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, Dr. Oliver Pérez Martínez presente en este certamen, explicó que la especialidad médica objeto de este foro estudia la forma en que el organismo humano se protege de macromoléculas extrañas o de microorganismos invasores y la manera en que responde a estos. Por eso es tan importante que se puedan efectuar estos eventos, que es parte del principio de la Sociedad Cubana de Inmunología, dedicarse a enseñar y divulgar las nuevas investigaciones y promover nuevos estudios”.

Se presentaron aquí experiencias en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades del sistema inmunitario, a la vez que surgió el análisis acerca de los avances en el desarrollo de la Medicina Regenerativa en Cuba y sus perspectivas.

Al respecto la Dra. Niurka Aurora Alí, Responsable de las investigaciones de la Medicina Regenarativa en esta ciudad comentó a Tvsantiago: “La Medicina Regenarativa es un conjunto de procedimientos destinados a la obtención, procesamiento e implantación de las células madres en diferentes tejidos que estén total o parcialmente deteriorados, con el objetivo de renovar tejidos dañados y poder restablecer funciones comprometidas en algunos órganos. Esta práctica médica se introduce en Cuba en 2004, y ha tenido un amplio desarrollo hasta la fecha.

En Santiago de Cuba se desarrolla hace tres años. Con respecto a otras especialidades, ortopedia va a la vanguardia con la implantación de células madres en rodilla. Otras especialidades se han ido sumando paulatinamente como Angiología, Dermatología, estomatología y Oftalmología. En el caso de esta última está previsto que en el próximo año se comience a implantar células madres en la retina, a partir de estudios ya realizados en la provincia de Las Tunas.”

A la vez afirma que cada día se suman más pacientes a recibir estos tratamientos, y es muy reconfortante que le puedan aliviar sus enfermedades.

El valor de esta jornada trasciende. Fue fructífera la capacitación en materia inmunológica con el fin de reducir la morbilidad por dicha causa y brindar una mayor calidad de vida a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario