Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cumple Santiago de Cuba con la producción de carne de cerdo y va por más


 Cumple Santiago de Cuba con la producción de carne de cerdo y va por másPor Mariano Aldana Villalón
 
Esta noticia se esperaba de un momento a otro, pues la provincia en los últimos años venía experimentando un notable crecimiento en la producción de carne de cerdo y este 2014 no sería la excepción.
Hace pocas horas se hizo público que los porcicultores del territorio le habían llegado a las 16 295 toneladas comprometidas para el año 2014.

Llegar hasta aquí no fue nada fácil, pues para dar cumplimiento a la convocatoria hecha de superar lo real alcanzado durante el pasado año, obligó a los santiagueros a poner en acción determinadas medidas en el manejo de la masa para dar este salto productivo.

Pese a ello aún es insuficiente lo aportado, pero indiscutiblemente se cumplieron compromisos fundamentales, en correspondencia a los recursos asignados, y siguen buscando alternativas para ser eficientes y mejorar la rama de modo que los precios favorezcan al pueblo.

Es bueno significar que las unidades especializadas de la rama aportaron la mayor cifra, junto a los convenios porcinos. No se puede perder de vista la labor realizada en la diversificación de las producciones para incrementar la presencia de la carne de cerdo en otros renglones para el consumo nacional y el turismo.

En este sentido comentaba, Isidro Álvarez, jefe de la empresa porcina en la provincia que la cadena productiva, se cumplió, además, con un balance satisfactorio en los principales indicadores que miden la eficiencia en la actividad.

El directivo reconoció el esfuerzo que hicieron los productores de maíz en la provincia, al entregar para el consumo animal 30 000 toneladas.

Dijo, además, que todavía existen potencialidades en la producción de cerdo para cerrar el año con 17 000 toneladas de carne, cifra que sería una nueva marca productiva para el territorio.

En esta ocasión fueron estimulados los mejores productores de carne, unidades y municipios en la etapa. Tal y como están las cosas, la Empresa Porcina Santiago de Cuba continuará trabajando para en un par de años alcanzar las 20 000 toneladas de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario