Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de diciembre de 2014

El cáncer bucal puede prevenirse


Por Barbara Aroche Cuadro
 
Santiago de Cuba 13 dic.— Como parte de las actividades científicas del sector de la salud pública en este territorio sur oriental, en los finales de este 2014, se desarrolla un evento científico dedicado a la salud bucal, y en particular al cáncer, que tiene como sede la Casa del Caribe.

Especialistas e invitados de toda la provincia se dan cita para socializar experiencias y resultados que contribuyen con la mejor calidad de vida de los pacientes aquejados de cáncer bucal.

La prevención sigue siendo una divisa para identificar con tiempo los signos que indican que algo en la boca no anda bien y por tanto es necesario acudir inmediatamente al estomatólogo.

El consumo de bebidas alcohólicas y el fumar son factores de riesgo para la aparición de este padecimiento, los alimentos muy calientes y picantes también son perjudiciales: conociendo estos detalles se puede prevenir la enfermedad.  

El cambio de coloración de la mucosa bucal, así como el auto examen bucal son acciones preventivas que permiten al paciente detectar de manera temprana la afección, debiendo acudir de inmediato al estomatólogo. 

La Dra. Maritza Estrada Pereira, Coordinadora del programa para la detección precoz del cáncer bucal explicó a este sitio digital que las afecciones cancerosas de la boca están entre las más graves y ocupan el quinto lugar por la frecuencia entre las neoplasias, la superación en cuanto al manejo y la detección por los estomatólogos es una acción de importancia primordial.

Sin dudas este encuentro aportará a través de las conferencias que serán ofrecidas por magníficos profesores, nuevas formas para combatir esta terrible enfermedad y como prevenirla sigue siendo una actitud necesaria de la educación de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario