Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de diciembre de 2014

Encuentro de gigantes


Encuentro de gigantesPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 14 dic.— “Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, fueron palabras expresadas por el Teniente Coronel del Ejército venezolano Hugo Chávez Frías, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 14 de diciembre de 1994, es decir 20 años atrás.

Chávez llegaba a Cuba por invitación del Comandante en Jefe Fidel Castro la noche antes, sin imaginar el joven oficial que a su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana, sería recibido en la pista con honores por el propio Presidente cubano, fundiéndose ambos en un fuerte abrazo que devendría símbolo de la hermandad inquebrantable que surgió entre ambos a partir de ese momento.

Posteriormente, Chávez y Fidel dialogaron extensamente en el Palacio de la Revolución y al siguiente día visitaron la Academia Militar de las FAR y conoció en centro histórico de la capital donde rindieron homenaje a Bolívar, al pie de su monumento, en la casa que lleva el nombre del libertador.

En el Aula Magna de la universidad habanera, en conferencia magistral, el Teniente Coronel Hugo Chávez expresó sus ideas y proyectos revolucionarios para una nueva Venezuela y señaló: “algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de alimentar mutuamente un proyecto revolucionario latinoamericano”

Tendrían que pasar diez años más para que esas palabras se hicieran realidad. El 14 de diciembre de 2004, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, ya como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías fue condecorado con la Orden Carlos Manuel de Céspedes otorgada por el Estado cubano e impuesta en su pecho por Fidel.

En ese acto, el Comandante en Jefe Fidel Castro, refiriéndose a aquellas palabras dichas por Chávez diez años atrás en su primera visita señaló: “prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario de tu pueblo, sino también como una persona relevante del mundo”

Minutos después de esa ceremonia, Chávez y Fidel firmaban el acta de constitución de la Alternativa Bolivariana para las Américas, para cumplir también el proyecto revolucionario latinoamericano que prometió en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el 14 de diciembre de 1994, veinte años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario