Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de diciembre de 2014

“Nací para ser profesor”


profesor oscarPor Rosalina Tamayo Arañó
 
Tan solo de escucharlo hablar,  por la forma de decir las palabras y el tono  de su voz , se reconoce en él a un maestro a un profesor. Esa fue la impresión  que me causó Oscar Luis Cepeda González cuando lo conocí. Al hacerle el comentario me dijo con total seguridad “nací para ser profesor”.

Pensando que hacia esa afirmación  porque desde pequeño tuvo vocación  para enseñar, enseguida me esclarece: “yo quería ser cirujano, ese era mi sueño, pero cuando tenía 15 años Fidel castro Ruz, le hizo un llamado a la juventud  por la necesidad  de docentes  que  había en aquella época y no dude en dar el paso al frente “.

Sus ojos  se pierden buscando en la memoria y me dice: Pertenezco  al 4to Contingente  del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse y ya tengo 35 años  laborando  como profesor en la Enseñanza Técnica.

El Politécnico Urbano Hermanos Díaz Robert de Palma Soriano ha sido su lugar de trabajo. Es máster en ciencias de la Educación , por muchos años impartió  la asignatura  Fundamento del Marxismo Lenisnismo y  hoy  da clases de  Cultura Política. 

Le apasiona la historia y al indagar de por qué tantos años en la Enseñanza Técnica me  expresa: “ aquí  me siento útil, más realizado porque he aprendido a comunicarme con estos estudiantes  que tienen características e interese diferentes a los que asisten al preuniversitario.

La familia  y la sociedad subvaloran  a la enseñanza técnica, no le ven importancia sin embargo  el estado  siempre le ha conferido  valor  por lo que representa en la formación de personal calificado en diversos oficios,   para  el desarrollo de la economía.

El profe cepeda acota “ yo logro un nivel de confianza y de respeto en mis alumnos que me permite influir en su presente y su futuro,  por eso continuaré hasta que esté en activo en esta enseñanza.

Oscar Luis Cepeda González, ostenta la medalla Rafael María de Mendive y múltiples reconocimientos a lo largo de toda su  carrera profesoral sin embargo  su mayor orgullo dicho con sus propias palabras es “ trabajar a pulmón,  aquí en mi escuela, todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario