Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de septiembre de 2014

Universos por empapelar en la Editorial Oriente


Universos por empapelar en la Editorial OrientePor Dayron Chang Arranz

Diseñar los libros de forma atractiva es parte del trabajo que ocupa hoy a la Editorial Oriente de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 sep.— El libro es una puerta a universos distantes. Pero aunque sus líneas sean portadoras de los más fabulosos personajes, una primera buena impresión en manos del lector depende de un atractivo diseño desde su portada. Es esa la carta de presentación que invita a hojear los mundos paralelos que centros como la Editorial Oriente de Santiago de Cuba se empeñan en compartir.

La directora de la Editorial, Aimara Vera Riverón confiesa que "siempre tratan de que el lector se sienta atraído por los libros. Está el caso de los manuales infantiles de la colección Ala y Espuela que sale siempre en colores y a los niños les parece llamativo"

Aimara enfatizó que se está trabajando actualmente con ilustradores muy jóvenes y talentosos. "Son los diseñadores y artistas pinareños, quienes en este sentido llevan la vanguardia junto a algunos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba. Ellos contribuyen a que cuando un pequeño vea un libro en colores y en boom siempre quieran comprarlo"

En el caso de los adultos la directora reconoció que existe una colección con solapa y forro plastificado en su conformación. Materiales que a su parecer resultan muy buenos pero costosos. "Hay tiradas de la colección Bronce, Ficciones que salen en gaceta. Quisiéramos que fuera diferente, pero son aspiraciones que dependen del presupuesto y de algunas conciliaciones que venimos haciendo con la industria hace unos años"
 
Libros Editorial OrienteAunque no todos los manuscritos pueden salir con la misma calidad por la tecnología que se emplea en la impresión, por la materia prima o el tipo de papel; la Editorial Oriente concentra hoy sus esfuerzos en diversificar y balancear sus propuestas literarias.

Periodista: ¿Qué elementos están influyendo en la calidad de impresión de los libros de la Editorial Oriente?

Directora: Nosotros en el país tenemos muchas dificultades. Hacemos un diseño interesante, sin embargo cuando se imprime, si el papel o la cartulina no es de buena calidad no sale exactamente como se está viendo en la imagen de la computadora. Eso le resta visibilidad a la cubierta y a las páginas. Muchos lectores a veces se acercan al libro y ven que está en papel gaceta y lo rechazan. Si lo ven que está en papel Boom entonces le llama más la atención. Todo eso depende de un conjunto de elementos que afecta la compra de una mayor cantidad de textos. También influyen los precios que han ido aumentando en comparación con años anteriores pues se tienen en cuenta los costos de impresión y los costos de la materia prima. 

Periodista: ¿Cuáles son entonces algunas de las sugerencias para optimizar el trabajo editorial con respecto a la impresión de sus libros?

Directora: La industria debe pensar en la compra de nueva tecnología. Ahora mismo quisiéramos imprimir algunos títulos con una tirada de 300 ejemplares para primero probar cómo se vende en el mercado, pero no se puede pues las máquinas solo hacen impresiones de más de mil ejemplares por el tipo de molde. Por eso hay que ir buscando alternativas materiales para perfeccionar el mundo de los libros porque las buenas propuestas literarias existen. Estos ya se implementan en algunos lugares como es el Poligráfico Federico Engels y algunos en la isla que tienen novedosos equipos, pero debemos continuar con otros en todo el país.

Colecciones como Ala y Espuela, Mariposa, Autoayuda o Ficciones de la Editorial Oriente abarcan los temas más diversos, siempre pendientes de un curioso diseño, un título llamativo y una sugerente nota de contracubierta. Son estos algunos de los factores que pueden incidir en los hábitos de lectura, proponiéndole al lector las insinuantes puertas de universos mejor empapelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario