Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Unidos por los Cinco


Unidos por los CincoTomado de Granma

La Habana, 10 sep.— Con el objetivo de amplificar las acciones que claman por la liberación definitiva de Ramón, Gerardo y Antonio, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se une a las actividades que nacional e internacionalmente se vienen desplegando desde el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre venidero, en el marco de la Jornada Internacional por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.

Desde este lunes y hasta la culminación de este periodo de acciones, este centro de estudios dirigirá visitas a la instalación “No agradezcas el silencio”, de Alexis Leyva (Kcho), con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes e inspirada en la inhumana encarcelación que sufrieron los Cinco héroes durante los diecisiete meses que permanecieron en el Hueco.

Progresivamente, durante los días 11 y 12 de este mes, la institución se unirá a los tuitazos por los Cinco, bajo el llamado “La UCI por los 5 844 tuits”, en referencia a los mismos días de encarcelamiento de Gerardo, Ramón y An­tonio, a cumplirse el próximo viernes 12 de septiembre.

Ese mismo día, se inaugurará un “Salón contra el terrorismo” que consta de videos, pinturas y fotografías que concentran, en un mismo espacio, las labores que han estado desplegando los jóvenes del centro   en reclamo de la excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Sesionará además en horas vespertinas, un encuentro con los delegados al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, que comenzará sus debates desde el día anterior.

Por otra parte, para el 15 y hasta el 29 tendrá lugar el XIII Torneo de Ajedrez de la ins­titución, con el propósito de seguir gestando los proyectos de establecer juegos con An­tonio; mientras que, para el miércoles 17, se tiene preparado el espectáculo “Abra­cadabra”, a cargo de La Colmenita y en homenaje a los Cinco, en el centro cultural de esta institución.

Asimismo, presentaciones de libros sobre la causa de los luchadores antiterroristas cubanos, que incluyen conversatorios con los Héroes de la República de Cu­ba, Fernando González y René González, tendrán lugar el 18 de septiembre y el 1ro. de octubre respectivamente.

Actividades como “Mi Selfie en la BK”, del 22 al 26 de septiembre, donde los estudiantes de este centro desde su residencia se tomarán fotos en torno a la liberación y contra el terrorismo; encuentro de mujeres de la Uni­ver­sidad con las madres y esposas de los héroes, exposiciones, maratones, galas político-culturales a cargo de artistas aficionados de la UCI, entre otras, son algunas de las acciones que ha concebido la Universidad de las Ciencias Informáticas en reclamo a la excar­cela­ción de Gerardo, Antonio y Ramón.


DESDE CIENFUEGOS UN RECLAMO DE LIBERTAD

¡Dieciseis años es demasiado tiempo! ¡Ni un minuto más! es el título de la exposición de carteles inaugurada aquí como parte de las acciones por la Jornada Mundial de So­lidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.

La muestra, montada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos hasta el 6 de octubre, contempla en sus 24 obras elaboradas en formato cartel, pasajes trascendentes de la vida de los luchadores antiterroristas cubanos.

Los afiches del artista plástico y líder del Proyecto Trazos Libres, Santiago Hermes Martínez, confeccionados con tierra de diferentes coloraciones como pigmento, son —en palabras del propio creador—, una pequeña contribución a la lucha por la liberación de los prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas tras 16 años de injusto encierro.

Cada pancarta explica en versión bilingüe (español e inglés), los detalles ilustrados del proceso. Elizabeth Martínez Chan, especialista en comunicación de la institución sede de la exposición, señaló que es una manera de ofrecer una explicación minuciosa del caso a los visitantes extranjeros.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Par­tido en la provincia, resaltó el respeto y cariño del pueblo cienfueguero por el sacrificio de estos héroes para preservar la seguridad de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario