Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aumenta control epidemiológico en Santiago de Cuba


Aumenta control epidemiológico en Santiago de CubaPor María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 10 sep.— Debido a una fuerte vigilancia epidemiológica, trabajo antivectorial e intenso saneamiento, la provincia de Santiago de Cuba muestra avances en el control de los focos de Aedes aegypti y las enfermedades diarreicas.

Julio César Popa, director del Centro de Epidemiología y Microbiología en el territorio, dijo que lograron disminuir la infestación del mosquito, lo cual no significa que desaparece el riesgo en la población que debe continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias en hogares y centros laborales.

Entre las acciones mencionó las inspecciones individuales por lo menos una vez a la semana, tapar tanques y envases de agua, hervir el líquido y tratarlo con hipoclorito de sodio, lavar las manos, alimentos, utensilios y superficies, y que las personas exijan calidad y seguridad de los alimentos que consumen.

Consideró fundamental en el control epidemiológico el sistemático saneamiento realizado por los trabajadores de Servicios Comunales, el refuerzo de las brigadas de lucha antivectorial con obreros de varios organismos y el uso del producto biológico Bactivec, eficaz para eliminar larvas.

Las enfermedades diarreicas agudas tienen baja incidencia al cierre de agosto, lo cual se favorece con la conclusión del periodo vacacional, menos confluencia de personas en espacios públicos y la imposición de multas a infractores, principalmente vendedores ilegales de alimentos.

Popa se refirió a la vigilancia sanitaria en zonas de frontera como marina, aeropuerto y puerto, para detectar la entrada de personas portadoras o sospechosas de portar virus u otras enfermedades, y al igual que en el resto del país, continúa la preparación de especialistas de los servicios médicos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario