Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bloqueo de EE.UU.: una guerra financiera contra Cuba


Bloqueo de EE.UU.: una guerra financiera contra CubaPor PL

La Habana, 10 sep.— El bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos constituye una verdadera guerra financiera y obstaculiza de manera brutal el desarrollo socio-económico de esta nación, denunciaron fuentes oficiales.

Al presentar ayer un informe sobre el tema, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno informó que los prejuicios económicos de esa política estadounidense hasta marzo de 2014 ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario al presentar el informe, el cual será sometido en octubre a la aprobación de la Asamblea General de ONU.
No ha existido una afectación más aterradora y vil, pues no escapa ni un solo ámbito de la vida social, afirmó en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños con discapacidades físico-motoras o múltiples.

A pesar del creciente rechazo mundial, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba afecta especialmente a los sectores de mayor impacto social, como son los de la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, dijo.

Ejemplificó que las dificultades para el acceso a materias primas, insumos y tecnologías, obstaculizan el desarrollo de 22 mil 872 niños cubanos con necesidades educativas especiales.

Destacó, igualmente, que el sector del turismo tuvo pérdidas por un valor de dos mil 052.5 millones de dólares.

Afirmó que existe un recrudecimiento permanente de la persecución a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con Cuba.

De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, explicó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.

Señaló que durante la actual administración estadounidense, las multas impuestas a esas entidades ascienden a 11 mil 500 millones de dólares.

El informe Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado para su aprobación, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

En 22 ocasiones ese organismo internacional se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, a favor del respeto del Derecho Internacional, el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo cubano a escoger su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario