Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de septiembre de 2014

Leve acercamiento al campeonato nacional Sub 23


Leve acercamiento al campeonato nacional Sub 23Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 sep.— Concluida la primera Serie Nacional Sub 23 y definido su primer campeón Artemisa, vale realizar un acercamiento a sus interioridades. Primero que todo mantenerla es esencial para la salud de la pelota cubana. Partimos de un principio: desarrollar a las jóvenes figuras o darle juego, como decimos en el argot popular, forjará los cimientos de nuestro béisbol.
El que debemos defender, a pesar de esta etapa de escasos resultados en la arena internacional, y la competencia de otras disciplinas que a nivel internacional construyen un espectáculo millonario, bien concebido, mediático y con aceptación de las masas.

En ese entorno gira nuestra pelota y la Serie Sub 23 no ha navegado por las aguas del gusto general: estadios vacíos, críticas reiteradas. Entonces merece la pena repensar este campeonato luego de la primera experiencia. ¿Cómo hacerla más atractiva, cuando la situación económica del país limita la confección de uniformes más vistosos y una fase preliminar donde los equipos se pueden medir con su similar de otras zonas? ¿Qué le falta a la Sub 23 como espectáculo, cuando la televisión ha desempeñado su rol de crear spot, menciones y trasmitir partidos en horarios estelares? Atletas, técnicos, directivos, en fin, los protagonistas han planteado que los uniformes deslucen la competición, vimos a Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque con los mismos colores en un juego, sólo diferenciados por el color de los números en verde y la tela roja.  

Todos coinciden, en segundo témino, en que las condiciones de hospedaje fueron las mejores, pero jugar más de ocho partidos con un mismo equipo y convivir un mes todos juntos conlleva al aburrimiento y se pierde interés. Conocemos todos sobre las condiciones económicas del país, pero una liga de desarrollo como esta existe en otros escenarios y es necesaria para nuestro béisbol. 

Si bien es cierto que elevar la calidad deportiva de los atletas también llena los estadios, los territorios pueden sumar iniciativas para incentivar a las jóvenes promesas del béisbol. Este es un proyecto conjunto para que la segunda serie nacional Sub 23 esté a la altura de los que amamos nuestro deporte nacional.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario