Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de julio de 2014

Lo universal y maravilloso de La Edad de Oro

Lo universal y maravilloso de La Edad de OroPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

La universalidad de La Edad de Oro no sólo está dada por sus múltiples publicaciones en diferentes países del mundo, sino también por los contenidos que aborda.

Santiago de Cuba, 21 jul.— La ilustración que acompaña este artículo es una de las más conocidas de la revista cultural La Edad de Oro, y pertenece al pintor Edward Magnus. La sensibilidad que transmite la obra de la plástica, fue uno de los principales elementos que tuvo en cuenta el director de la publicación para insertarla en su proyecto.

José Martí, también fue un promotor de las artes, y así lo evidencia en La Edad de Oro, reconocida como su trabajo mas profundo porque pensó en educar al hombre del presente y el futuro. Para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres, para que conozcan cómo se vivía antes, para que aprendan de los libros famosos, y conversar con ellos una vez al mes como amigos. Así… de grandes y sencillos eran sus sueños.

En cada una de las cuatro publicaciones de La Edad de Oro que vieron la luz en 1889 se promocionaban las obras plásticas de prominentes artistas de la época. Entre ellos destacan Luis Bechi, los dibujos de Adrien Marie, Emilie Bayard (La danza del palo, en Nueva Zelanda), Neuville (Enrique III y sus bufones jugando al boliche), y la pintura del mexicano Félix Parra (El Padres las Casas), por citar algunos ejemplos.

Este mes se cumplen 125 años de la publicación de la revista por primera vez, y aún los investigadores ven en ella un mundo por revelar. Sus valores educativo y cultural dignifican a las mujeres (niñas) y a los hombres (niños), al mostrarles el mundo en toda su dimensión.

Como mencionara la Dra. C Martha Fuentes Lavaut, Seretaria Ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, "cada una de sus líneas está impregnada de amor y conocimiento, pero tienen además, el firme propósito de cultivar y enseñar cómo está hecho el mundo y todo lo que en él realiza el hombre".

Para la estudiosa de la vida y obra del más universal de los cubanos la interpretación del arte impreso en La Edad de Oro es su nuevo motivo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario