Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de mayo de 2014

Combate El Jobito: Importante hazaña militar

  Combate El Jobito: Hazaña militar más importante del Siglo XIXPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 may.— El 13 de mayo de 1895, apenas mes y medio después de su regreso a Cuba para incorporarse a l a lucha independentista, el Mayor General Antonio Maceo Grajales libró uno de sus más cruentos combates en el territorio oriental, derrotando aplastantemente en el lugar conocido por El Jobito, a 23 kilómetros de Guantánamo,  a uno de los mejores batallones del ejército español en la isla.

Con el  objetivo de sorprender en su campamento de Tiguabos al Brigadier Periquito Pérez, en la noche del 12 de mayo partió desde Guantánamo el Comandante militar de esa plaza, Teniente Coronel Joaquín Bosch, al mando de 400 soldados del primer batallón de Siamanca para atacar a los insurrectos al amanecer del siguiente día.

Sin embargo, esa misma noche llegó a la zona el Mayor General Antonio Maceo con sus tropas que enterado de los planes de los españoles les preparó una emboscada en forma de herradura, para atacarles por el frente y los flancos derecho e izquierdo.

El combate se inició sobre las cinco de la mañana con el ataque de los mambises a la vanguardia española que, no obstante, prosiguió su avance recibiendo el fuego de los insurrectos por todos los lados, pues también se le había cortado la retirada.

Este combate de El Jobito se extendió por seis horas y media y además de las tropas del Titán de Bronce participaron también las de José Maceo, Victoriano Garzón y Periquito Pérez e incluso, el General Antoni tuvo que emplear a sus soldados más bisoños armados solo con machetes, probando así la valentía y decisión de ellos en los momentos más difíciles.

Después de varios intentos tratando de retirarse del lugar, los colonialistas pudieron escapar debido a la llegada procedente de Guantánamo de dos destacamentos de guerrilleros que al desconocer el número de hombres que traían los mambises decidieron no enfrentarlos, abriendo el cerco aunque sin dejar de hostilizar al enemigo.

Solo así pudieron los soldados del primer batallón de Siamanca salir de aquella zona, que se convirtió para ellos en un infierno, cargando con un penoso convoy de muertos, entre ellos el jefe militar de Guantánamo, Teniente Coronel Joaquín Bosch y el Capitán Everardo Martínez, médico del contingente, además de varios heridos, mientras que los mambises le hicieron 16 prisioneros.

Este combate de El Jobito que tuvo lugar el 13 de mayo de 1895, hace hoy 119 años, puso de manifiesto una vez más la inteligencia, táctica y estrategia del Titán de Bronce, que poco tiempo después lo llevaría a realizar la invasión de Oriente a Occidente, reconocida como la hazaña militar más importante del Siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario