Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de abril de 2014

Salón de la Ciencia exhibe resultados de la meteorología


Por Coral Vázquez Peña
 
 "La ciencia cubana al servicio de la sociedad: Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima" es el título de la muestra que se exhibe en el Salón de la ciencia de esta urbe sur-oriental ubicado en el Centro de Información y Gestión Tecnológica, MEGACEN.

La exposición presenta los resultados de la rama  de la meteorología en los últimos 10 años así como algunos de los instrumentos que se utilizan para vigilar el comportamiento del tiempo.

El Centro Meteorológico Provincial es la institución encargada de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera.

Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

El Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba para desarrollar su trabajo y satisfacer necesidades cuenta con 3 estaciones meteorológicas ubicadas en la Universidad de Oriente, el municipio de Contramaestre y la zona de la Gran Piedra además de un radar meteorológico.

Sus líneas de trabajo son calibración de instrumentos meteorológicos; pronóstico del tiempo; clima y salud; agrometeorología; estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; detección satelital de incendios en vegetación y estudio calidad del aire.

Entre los servicios que presenta el santiaguero centro perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente se encuentran pronóstico del tiempo hasta 24 horas; alerta de fenómenos meteorológicos peligrosos de corta duración con un período de antelación no mayor de 2 horas; caracterización climática de una región, con más de 2 variables meteorológicas; boletines agroclimáticos; conferencias, asesorías y capacitación y montaje de estaciones.

Consolida las acciones de los frentes Hidrometeorológico, Energético Integral y de la Preparación ante Desastres, permitiendo un nivel de respuesta rápida ante fenómenos meteorológicos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario