Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tensa la zafra azucarera en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 f eb.— La provincia Santiago de Cuba está necesitada de un urgente cambio en su producción azucarera, que ha visto descender en menos de un mes los acumulados alcanzados por el trabajo eficiente en la compleja cadena agroindustrial.

Ciertamente, nadie pensó que a estas alturas Santiago de Cuba estaría viviendo un momento bastante tenso en la producción azucarera. Todo lo que se había acumulado hasta buena parte del mes de enero se ha ido perdiendo, fundamentalmente por las continúas precipitaciones.

Cuando empezó el conteo en el descenso, el territorio tenía un buen volumen de azúcar por encima del plan. Hoy, el cumplimiento en este importante indicador bajó hasta el 94 por ciento con un déficit de más de dos mil toneladas.

El menos afectado por las incidencias climatológicas es el "América Libre" que a pesar de todo va en la punta en la provincia tanto en molida como en la producción de azúcar.

La cara opuesta de la moneda la brinda el coloso "Julio Antonio Mella", con un sensible atraso en el plan provincial.

Aquí en el "Mella" la situación se hace más compleja, pues es el que decide en el compromiso que tienen los azucareros con el país.

Para el necesario cambio, la provincia tendrá que moler por encima del 80 por ciento y mantener un favorable desempeño en los fundamentales indicadores que inciden en la producción azucarera.

En lo adelante los santiagueros estarán obligados a trabajar con mucha eficiencia para, primero, actualizar el plan de fabricación, y segundo, coger el paso nuevamente para llegar al cumplimiento del estimado productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario