Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de junio de 2013

Servicios al aire libre en biblioteca de Santiago de Cuba

Por: Marlene Montoya

La Biblioteca Municipal Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad, extenderá sus servicios gracias a la reanimación urbana que recibe el Complejo Histórico de ese nombre, en el Área Monumental 26 de Julio.
  
Ahora se crean mejores condiciones al aire libre para el estudio o la lectura, a la vez que acogerá actividades culturales, sobre todo los fines de semana, precisó a la AIN el arquitecto Luis Orlando Rodríguez.
  
Explicó que por tradición la cercana plaza era utilizada por estudiantes y profesores, dada la quietud del lugar, y por ello se decidió crear una especie de parque con un mobiliario adecuado, aprovechando la arbolada que quedó en pie con el huracán Sandy, con especies como ficus, roble, bambú y ceiba.
  
En la rehabilitación general de la biblioteca, señaló, las columnas, vigas y losas son reparadas con materiales de tecnología de avanzada como el SIKATOP, el cual restituye las partes perdidas de los elementos estructurales, devolviéndole resistencia y terminación.
  
Además, dijo, se sustituye toda la cubierta por hormigón y mantas asfálticas, para evitar las filtraciones que fueron deteriorando la estructura con el paso del tiempo, es reparada o restituida la carpintería dañada por “Sandy”, habrá un nuevo mobiliario interior y funcionarán otra vez los baños públicos.
  
La biblioteca tendrá una sala de navegación y otros servicios internos y externos para los usuarios.
  
Siglos atrás, ese inmueble formó parte de un hospital militar llamado Príncipe Alfonso, en honor al rey de España, y al finalizar el período colonial fue convertido en civil, denominado luego Saturnino Lora, por acuerdo del Ayuntamiento en 1921.
  
Fue ese uno de los objetivos a tomar el 26 de julio de 1953, para apoyar el ataque al cuartel Moncada.
  
En esa acción se inscriben nombres como Julio Trigo, Haydée Santamaría, Melba Hernández y el Doctor Mario Muñoz Monroy, todos bajo el mando de Abel Santamaría Cuadrado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario