Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de diciembre de 2012

Prácticamente listo el central Paquito Rosales para iniciar la zafra

Autor : Mariano Aldana Villalón

Esta aseveración parte del hecho de haber realizado la prueba con caña el “Paquito Rosales”. Según los especialistas este se encuentra prácticamente listo para arrancar por esta provincia la zafra azucarera el próximo día 20 de este mes.

En los últimos años se ha introducido esta variante tecnológica, pues ella permite detectar oportunamente las fallas en el alistamiento de las fábricas y así paso despejar el camino hacia el inicio de las operaciones agroindustriales sin ningún tipo de dificultades.

A decir verdad, en el “Paquito Rosales” se ha tenido que trabajar muy fuerte, en el reordenamiento de su acondicionamiento, ya que muchos equipos conservados y otros reparados requirieron nuevamente atención especializada, por las afectaciones que trajo consigo el ciclón Sandy.

Hoy se puede decir que se ultiman algún que otro detalle en la industria, el transporte, la maquinaria agrícola, los centros de acopio y en la organización de la fuerzas de macheteros.

Por su parte, el “Julio Antonio Mella” es el otro central que molerá en los días finales de diciembre, en la llamada zafra chica. El coloso santiaguero tiene como fecha de arrancada el próximo sábado 26.

Es bueno significar que aquí se adoptan medidas para adelantar el comienzo de las operaciones agroindustriales, teniendo en cuenta los días planificados y el gran volumen de azúcar que tiene que producir tanto crudo como refino en la presente  zafra. 

En el caso de los ingenios “Dos Ríos” y “América Libre” hay informaciones de que marchan bien en su acondicionamiento. El primero tiene como fecha de arrancada el 10 de enero y el segundo el 20 del propio mes.

Debo señalar que a escasos días del inicio de la zafra en esta provincia, se ha hecho sentir el no completamiento de rodamientos especiales, componentes para las cadenas, pasadores y bujes, entre otros.

Aún así la Empresa Azucarera en Santiago de Cuba confía, que en la medida que lleguen los componentes se montarán con la inmediatez requerida para estos casos.

Los azucareros del territorio darán fuerte pelea en este complejo proceso productivo en aras de anunciar al país su cumplimiento de azúcar no más allá del mes de mayo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario