Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de diciembre de 2012

Nominan en Cuba a los candidatos para integrar el Parlamento

Autor : PL

Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba nominan hoy a los candidatos para ocupar 612 escaños del Parlamento, de cara a las elecciones generales del 3 de febrero.

En sesiones extraordinarias, los órganos locales de gobierno de los 168 municipios de esta nación caribeña someten además a consideración los aspirantes a ocupar casi mil 270 puestos en las asambleas provinciales.

Se trata de un paso en el que los 14 mil 537 concejales electos en las citas en las urnas de octubre y noviembre últimos valoran las propuestas de las comisiones de candidatura, entidades integradas por organizaciones de vecinos, trabajadores, estudiantes, campesinos y mujeres.

El pasado 5 de julio, el Consejo de Estado de Cuba convocó a los comicios generales 2012-2013, que transcurren en dos etapas.

La primera fase consistió en las elecciones para delegados a las asambleas municipales (concejales), quienes salieron de una candidatura de más de 32 mil ciudadanos escogidos por sus vecinos en unas 51 mil reuniones celebradas en barrios de todo el país.

De esas personas seleccionadas en las urnas con la participación de ocho millones de votantes (más del 94 por ciento del padrón), hasta el 50 por ciento formará parte de las asambleas provinciales y del Parlamento unicameral, mientras que el resto saldrá de las propuestas de las comisiones de candidatura.

La segunda etapa tendrá lugar el 3 de febrero de 2013, cuando ocho millones 600 mil ciudadanos volverán a las urnas, para elegir a los diputados y delegados provinciales con voto igual, libre y secreto, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral de 1992.

Según explicó a la prensa la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Amarilys Pérez, durante meses se trabajó en consulta con los sectores sociales para proponer a los aspirantes que deben ser hoy validados por las asambleas municipales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario