Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de diciembre de 2012

La mujer directiva en el sector del turismo

Autor: Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba es una plaza turística fuerte en el país, su historia de rebeldía atrae visitantes de todos los países. Entre sus encantos definidos se encuentra la belleza e inteligencia de las mujeres que la habitan. No es difícil encontrar en los puestos más disímiles de los hoteles a mujeres decididas y eficaces que cumplen con su trabajo y equilibran la jornada con los quehaceres del hogar.

Estas experiencias fueron debatidas y expuestas por los participantes en el Evento Territorial “La mujer en cargos de dirección en el Turismo” efectuado en la Escuela de Hotelería y Turismo de la cuidad héroe este viernes.

Siguiendo la línea de la tradición heroica que siempre han tenido las féminas santiagueras, de los 192 puestos de dirección que posee la provincia en el sector 52 son mujeres. Quizás un 23 por ciento podría parecer poco o casi nulo, pero las estadísticas siempre van acompañadas de concepciones reales y tangibles. Estas 52 féminas asumen los roles de género con entereza y maestría capaz de ganarle la pelea al médico chino simplemente por la paciencia.

De los problemas que ellas enfrentan y de los valores que como líderes promueven trató la Dra. C. Psicológicas y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente Rosa Reyes Bravo en la conferencia inaugural. A seguidas el debate generó dudas y pensamientos apoyados por el resto de las ponentes, porque por supuesto todas eran mujeres.

El reto es perfeccionar las estrategias y llevar los mejores trabajos investigativos al 1er Taller Nacional de la Mujer Directiva convocado para el próximo año  por el Ministerio del Turismo en Cuba. Sean las mujeres directivas santiagueras ejemplo en los compromisos y punto de partida para que los hombres cambien su forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario