Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de noviembre de 2012

Trabaja Santiago de Cuba para iniciar la zafra azucarera

Autor : Mariano Aldana Villalón 

El sector azucarero en la provincia de Santiago de Cuba fue uno de los más afectados por el huracán Sandy. En la actividad recuperativa que se impulsa hoy se defiende adelantar el inicio de las operaciones con miras aprovechar toda el área molible que irá a zafra.

La aspiración está bien fundamentada, pues casi todas las cañas que irán a cosecha en la producción de azúcar que se avecina quedaron encamadas, o sea acostadas.

Esta nueva situación en los campos de cañas, es muy preocupante, pues las yemas que hacen contacto con la tierra comienzan a enraizarse y posteriormente a germinar hijos aéreos, trayecto como consecuencia que se invierta el proceso en la formación de sacarosa-azúcar. De hecho todo el líquido que contiene el tallo se convierte en agua.

Algo similar sucede cuando la caña se rompe en cualquiera de sus partes o pierde el cogollo. Prácticamente la caña no aporta nada en el proceso productivo, solo agua y bagazo. Esta verdad se ha interiorizado por todos los azucareros del territorio y por ende no se han amilanados, a pesar de los daños que son millonarios.

Lógicamente, la provincia viene dando pasos firmes en la recuperación de sus cañas, aunque ya se estudia la posibilidad de llevar a cosecha casi toda el área molible en aras de no comprometer los compromisos productivos contraídos con la dirección del país.

Claro está que el tema caña va de la mano con el alistamiento de los ingenios, fundamentalmente del “Paquito Rosales” y “Mella” que darán la bienvenida a la zafra en la segunda quincena de diciembre.

Tanto en el “Paquito” como en el “Mella”, Sandy hizo de las suyas. Equipos que ya estaban preparados se mojaron y ahora necesitan que se le dediquen un nuevo tiempo. Así y todo, los centrales se ponen al día para estar listos en la segunda quincena de este mes con miras a realizar los ejercicios de zafra y para de inmediato iniciar las operaciones.

Los días que faltan serán muy decisivos en afán de los santiagueros arrancar bien no solo en estos dos ingenios, sino también en “América Libre” y “Dos Ríos”, que son los 4 fábricas que harán la zafra en el territorio santiaguero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario