Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de octubre de 2012

Inicia hoy jornada por el Día de la Cultura Cubana en Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña 

 Tertulias literarias, presentaciones de libros, homenaje a artistas destacados y conciertos musicales, serán algunas de las propuestas en la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, que concluirá el próximo 20 de octubre.

La jornada comienza hoy con una gala de  recordación al aniversario 45 de la desaparición física de Ernesto Guevara, en la Quebrada del Yuro, junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang.

En la Sala de Conciertos Dolores de lta ciudad santiaguera, actuarán la cantante lírica Cristina Deslisle acompañada por el pianista  Félix Muñiz, además de los trovadores José Aquiles Virelles y Rubén Lester, el Coro Madrigalista, el grupo Vocal Adalias y la Orquesta de Guitarras “Ekos”.

El jolgorio por el Día de la Cultura Cubana incluye el estreno mundial del espectáculo , los días 12, 13 y 14 de octubre en la Sala Teatro Martí.

Esta obra propone un acercamiento a la temática del Vudú, a través de un fresco coreográfico que refleja la sensualidad de la mujer y sus movimientos lúbricos de caderas, y resalta además de la virilidad y la fuerza de la actuación masculina.

Las ya tradicionales noches santiagueras, durante las festividades, en el portal del Cine Capitolio se presentará Desfiles de Modas y Algo Más, escenario que será compartido entre la solista Yeline Lafargue, la pareja de baile Tropicalia y los modelos de la compañía Santiago Tropical.

En esta jornadas, virtuosos de la cultura como el mago Ayra y Walfrido Valerino, corneta de la conga San Pedrito, serán agasajados por cumplir 50 y 45 años de vida artística respectivamente.

Con motivo del bicentenario del escritor Cirilo Villaverde, la Librería Ateneo, propondrá un acercamiento a la obra Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, un clásico de la cultura cubana.

Y también desde el arte de la palabra escrita, los santiagueros tendrán la oportunidad de acercarse a diferentes espacios como las peñas Literaria Un Mundo de Cosas, en la Universidad de Oriente, en la sede del Gobierno Municipal a la tertulia Libros del Patio, y Cuentos con Café, en el popular Café Mama Inés en la Plaza de Marte.

Como plato fuerte en la recreación de los habitantes de esta urbe suroriental, estará un ciclo de películas cubanas relacionadas con la clandestinidad, oportunidad que se extenderá hasta el 21 de octubre, y se anuncia la presencia de la actriz Adela Legrá entre los días 16 y 18 de octubre.

El cierre de lujo, el 20 de octubre en el Cabildo Teatral Santiago, estará a cargo de las artes escénicas, con la presentación de una trilogía teatral, donde se exhibirán fragmentos de las obras El macho y el guanajo, ¿Y llegarán los camiones?, Flaco y gordo.

Ese mismo día se realizará la gala “Unidos por la danza”, en la que participarán todas las compañías danzarias de la provincia: el Ballet Folclórico de Oriente, Teatro de la Danza del Caribe, Compañía Folklórica Kokoyé, Ballet Santiago, Ad Livintum, de arte contemporáneo, además del Ballet Folclórico Cutumba.

Esto sucederá a las ocho y media en la Sala de Teatro Martí y tendrá la dirección artística de Reynaldo López.

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana estará dedicada en esta ocasión a los 50 años de creada la galería Oriente, los 400 de la aparición de la Virgen de la Caridad, además de homenajear al grupo Estudio Teatral Macubá por sus 20 años de creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario