Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Continúan en Tercer Frente preparativos para el Censo Nacional de Población y Viviendas

Autor:  Ernesto López Garcés

En el municipio Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy continúa la preparación para acometer el Censo Nacional de Población y Viviendas previsto del 15 al 24 de este mes de septiembre. Según informó a Tvsantiago Ismael Enamorado Sánchez, vicepresidente de la Comisión Municipal del Censo en el montañoso territorio, el trabajo desarrollado hasta el momento basado en la organización permitirá acometerlo con calidad, cobertura y seguridad.

En estas montañas participarán más de 400 personas responsabilizadas con el desarrollo y la calidad de la consulta a la cual se vinculan todos los organismos del Estado. La investigación debe ser simultánea y abarcará los más de 364 Kilómetros cuadrados del territorio. Para lograr el éxito necesario en la colosal tarea es vital la participación popular con una información fidedigna.

En esta serranía 176 estudiantes de la enseñanza técnica y profesional fungirán como enumeradores, y 68 profesores y estudiantes universitarios lo harán como supervisores. En la actualidad se trabaja en la capacitación de este personal, prevista hasta el 11 de este mes de septiembre, y se garantizan las comunicaciones en las 8 áreas censales del municipio.

El lema "En Cuba contamos todos" es un llamado a la colaboración de la población con respuestas transparentes.

El Censo de Población y Viviendas es la investigación estadística fundamental de una nación y tiene el propósito de actualizar las cifras y características de sus habitantes hacia estas y otras direcciones se enrumban las acciones en este territorio.

Además de poner al día los datos poblacionales, el estudio permitirá también, mediante un cuestionario de 16 preguntas, renovar los datos sobre la situación de la vivienda, su estado técnico, equipamiento y servicios que reciben los cubanos, entre otros asuntos.

Este conteo nacional forma parte de la Ronda Mundial de Censos 2010-2012, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas. En Cuba se han realizado 17 censos de población, de los que se tienen informaciones publicadas desde 1774, bajo la dominación colonial española. Después del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro en 1959, se efectuaron tres pesquisas de este tipo en el país, la primera de ellas en 1970, que duró 24 horas, y la segunda en 1981, durante 10 días.

El más reciente Censo se ejecutó del 7 al 16 de septiembre de 2002, bajo el lema "Cuba cuenta".

La población cubana actual, con una esperanza de vida de 78 años, crece a un ritmo lento con bajas tasas de fecundidad y mortalidad, lo cual marca una tenencia al envejecimiento.

Para las autoridades cubanas, el censo forma parte del proceso de perfeccionamiento de las estadísticas económicas, sociales y demográficas del país, que son reflejo de los cambios ocurridos y sientan las bases para una mejor planificación y aplicación de las estrategias de población y desarrollo.

Los resultados definitivos del censo se darán a conocer a mediados de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario