Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de junio de 2012

Martinica, país de compleja historia y rica cultura

Autor : Yulia Nela González Bazán

Dedicar un sitio especial a la divulgación de las tradiciones culturales del país al que está dedicado el Festival del Caribe es una de las acciones fundamentales del evento, por ello del 3 al 9 de julio Martinica tendrá su casa en Santiago de Cuba.

Martinica, es una diminuta isla del Caribe oriental que está bañada por el mar Caribe en sus costas occidental y meridional y por el océano Atlántico en la zona oriental y septentrional. La isla destaca por su clima cálido y soleado y su territorio está formado por colinas, mesetas y montañas.

Dicen que a Martinica le sienta bien su apodo de "Isla de Las Flores" porque alberga un gran número de plantas con flores de vivos colores, y el tipo de vegetación varía según la frecuencia de las lluvias.

Según cuenta su historia Cristóbal Colón llega a la isla en 1502 y no es hasta el 22 de mayo de 1848 que se logra la abolición de la esclavitud. Aunque poblada por colonos franceses desde la llegada de los europeos es en 1814 que la isla se convierte definitivamente en territorio francés y en 1946 obtiene el estatus de departamento francés.

El idioma oficial es el francés, aunque la mayoría de los isleños habla también el dialecto criollo, que surgió de la lengua franca empleada por los primeros colonizadores para comunicarse, unida a las influencias de las lenguas utilizadas por los esclavos africanos. Pese a que la cultura de Martinica está marcada por la influencia francesa, las tradiciones criollas prevalecen en la gastronomía, el lenguaje, la música y las costumbres de la isla.

 El biguine, danza afro-francesa con ritmo de bolero, nació en Martinica hacia 1930. Una creación más contemporánea de las Antillas francesas, el zouk, está inspirada en el biguine y en otras danzas folclóricas franco-caribeñas.

El movimiento literario y filosófico conocido como negritud que surgió en los años treinta perseguía fomentar los valores sociales y culturales de los negros y reestablecer vínculos con las tradiciones africanas que habían sido suprimidas con el colonialismo francés.

Un acercamiento a todos estos aspectos lo podrán tener en la Casa de Martinica los participantes en el trigésimo segundo Festival del Caribe. Una iniciativa que se tiene cada año con el país al que está dedicado el encuentro.

Según Reynaldo López Vásquez, Director Artístico de la Casa de Martinica esta funcionará en el Centro Cultural Orestes Acosta Ciroa y comienza el propio día 3 con actividades infantiles en la mañana, talleres para adultos en las tardes y un espectáculo cultural cada noche.

Martinico es un país con una compleja historia que comienza con la confrontación de civilizaciones y subyugación de diferentes culturas, para luego ser aclamado por la gente que surgió de esta mezcla de herencias, finalmente unidos y siempre únicos. Esa es la Martinica que será homenajeada en la Fiesta del Fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario