Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de junio de 2012

Facilita proyecto acceso a Monumento al Cimarrón en El Cobre

Autor : AIN

El Monumento al Cimarrón, muy visitado por nacionales y extranjeros en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, se beneficia con el llamado Proyecto de accesibilidad y puesta en valor.
 
Omar López, Conservador de esta ciudad, en exclusiva a la AIN dijo que se crean facilidades para escalar con mayor comodidad y seguridad el cerro El Cardenillo, donde una obra escultórica rinde homenaje a la rebeldía esclava en tierras donde siglos atrás ocurrieron revueltas.
 
Destacó la connotación de esa obra artística por la declaración de Monumento Nacional del Paisaje Cultural de El Cobre, dada su vinculación a la religión, la esclavitud y la minería, todos componentes de la historia santiaguera.
 
Detalló que en esas tierras se encuentra una de las primeras minas de cobre a cielo abierto explotadas en América.
 
Además, esa localidad fue incluida por la UNESCO dentro de la Ruta del Esclavo por el Caribe, por ser sitio de cimarronaje y rebeliones.
 
Por ello -precisó- el escultor santiaguero Alberto Lescay hizo esa pieza dedicada al Cimarón, frecuentada por turistas y escenario de ceremonias en los Festivales del Caribe, cuya próxima edición será del tres al nueve de julio.
 
Destacó el paisaje singular que se aprecia desde lo alto, con las montañas, los restos del laboreo minero, la iglesia y el lago de aguas de azul intenso por el sulfato de cobre, todo lo cual se disfrutará desde dos miradores.
 
Trabajamos para que la condición de Monumento Nacional se arraigue en el pensamiento y sentimiento de los obreros, y nuestra aspiración es que El Cobre sea declarado Patrimonio de la Humanidad, acotó el arquitecto Omar López.  
Jorge Morejón, de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación, mencionó entre las labores la reparación del acceso al lugar, donde se ejecuta la escalera con cerca de 400 peldaños y muros de contención en un lateral para facilitar el ascenso.
 
Anteriormente, señaló, los escalones eran estrechos y no estaban nivelados, por lo cual fueron rectificados y aumentado el ancho.
 
Además, se abrirán dos cafeterías para la venta de alimentos ligeros -arriba y abajo- baños y un ranchón de guano para la agradable estancia de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario