Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de mayo de 2012

La prevención de la tuberculosis, una necesidad insoslayable

Autor : Coral Vázquez Peña 

El Taller Regional de Educación Sanitaria que concluyó este viernes en la Casa de Altos Estudios de esta ciudad tuvo como objetivo desarrollar la cultura de la prevención de la tuberculosis en la comunidad universitaria a través de la capacitación, lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Según Herminia Galán Salazar, especialista en comunicación del centro que acogió el evento, “dentro de las particularidades estuvo la discusión del programa nacional de proyecto de prevención de la TB Ronda 7 en Cuba, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”. “Igualmente resultó de gran trascendencia la actualización de los datos de la situación epidemiológica nacional e internacional de la tuberculosis, conferencia que estuvo a cargo de los especialistas del Centro Provincial de Epidemiología de Santiago de Cuba”.

En el contexto del Taller, los profesores de la Universidad de Oriente discutieron las experiencias en la prevención de la tuberculosis desde una perspectiva participativa y socio cultural.

Ejemplo de este quehacer lo propuso la MSc. Mireya García, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales: “hemos desarrollado durante numerosos años un trabajo de extensión universitaria en el cual hacemos promoción y prevención de salud a partir de la instrucción, específicamente, utilizamos las actividades académicas que tienen los estudiantes dentro de las asignaturas de la carrera los incentivamos a buscar y a promover de esta manera la prevención contra muchas enfermedades”.

“En la carrera de química, tenemos un tiempo curricular que se denomina orientación personal y autodesarrollo en el cual se tratan disímiles temas donde insertamos diferentes tópicos relacionados con la prevención. Incluye la realización de conferencias, video debates, mesas redondas y otras modalidades. Otra tarea primordial es incentivar los estudiante para que en un futuro reciban los cursos de promotores de salud que oferta el departamento de extensión universitaria y así brinden un mayor aporte en la erradicación de enfermedades como la tuberculosis”, aseguró la MSc. Enma Manal, Vicedecana Docente de la Facultad de Ingeniería Química.

La importancia de insertar a los estudiantes universitarios en las campañas de promoción de salud y de prevención de enfermedades, es que los educandos abarcan un universo mayor grande y el trabajo se realiza cara a cara.

El evento formó parte del programa rector Ronda 7 de Tuberculosis y participaron representantes de los centros de la enseñanza superior de todo el oriente de Cuba, así como estudiantes de las carreras de Biología, Sociología, Derecho, Ingeniería Química y Farmacia de la Universidad de Oriente debido a su destacado desempeño en las actividades promocionales y preventivas de la tuberculosis que realizan desde la cultura profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario