Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de mayo de 2012

Enfermeras proponen soluciones científicas para institución militar

Autor: Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 may.— Decenas de enfermeras del Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba propusieron mediante jornada científica varias soluciones al banco de problemas de dicha entidad hospitalaria, en aras de lograr un mejor servicio al paciente.

En la pulcritud acondicionada de las salas clínicas del mencionado hospital santiaguero manos avezadas interesan al cuerpo humano con  tal destreza y amor que la introducción de una aguja llega a ser algo realmente indoloro.

"Por lo menos me han inyectado unas tres enfermeras y sin embargo lo hacen de forma tal que no siento casi la aguja penetrando. Así pasa con cualquier procedimiento que me aplican", menciona el Teniente Julián Sotomayor, ingresado en en una de las salas del hospital.

Cómo lograr que los procedimientos de cuidados sean menos invasivos, más humanos y con la eficiencia requerida, son algunas de las preocupaciones de las 187 enfermeras de este centro hospitalario. Por eso y con la certeza que les dan los años de prácticas este personal femenino elevó a un mayor nivel científico sus acciones cotidianas y la expusieron en una jornada que demostró mediante 29 exposiciones los avances de este sector de la salud.

"En este evento estamos proponiendo el primer protocolo de actuación de enfermería de determinadas enfermedades como es el caso de la bronconeumonía. También se presentaron temas que corresponden a los cuidados de enfermería en los pacientes con accidentes vasculares encefálicos  que es una de las afecciones que más están golpeando a la población santiaguera", expresó la Licenciada Lisbeth Lavalle, Jefa de enfermería del hospital militar.

Es este un personal altamente calificado en cuidados y terapias a pacientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población en general. El nivel científico alcanzado por las enfermeras de esta institución sanitaria hace que el servicio de enfermería se ejecute con la mayor profesionalidad posible y cada año que sesiona esta jornada científica queda demostrado con una mayor cantidad de soluciones al banco de problemas  identificados dentro de la labor asistencial.

Esta jornada científica corresponde a una serie de actividadaes que desarrollan las enfermeras y enfermeros de Santiago de Cuba dentro de las acciones que conmemoran el día de la enfermería este 12 de mayo.

"En esta edición aparecen enfermeras con investigaciones e innovaciones importantes en los cuidados de las salas de terapia intensiva, en los servicios de rehabilitación y en otras salas de la institución como la de  medicina tradicional, específicamente en el campo de la acupuntura", señaló Caridad  Varona Campos, enfermera que funge también como la presidenta de la Asociación de innovadores y racionalizadores en el hospital.

Por eso hoy una decena de enfermeras salieron en breve tiempo de su sala de cuidados para proponer como hacer las cosas con mayor calidad, práctica  que ha ganado a través de los años el agradecimiento sincero del que busca restaurar su salud en  el Hospital Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario